ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles Y Heraclito


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  4.252 Visitas

Página 1 de 4

La teoría física de Aristóteles como continuación del

Principio del fuego y la ley del logos.

Juan David Ramírez 10 B.

Después de Sócrates, los filósofos griegos se dedicaron a el estudio del ser humano, más que todo hacia las ramas de la ética y la política sin descuidar las ramas de la ontología y la epistemología, después de un largo trayecto de teorías filosóficas los postulados de platón y Aristóteles intentaron integrar la filosofía de Heráclito y Parmenides para responder a el problema de el cambio-permanencia y lo uno-lo múltiple. Durante el desarrollo de este ensayo se mostrará como se vio influenciada la teoría de Aristóteles por los planteamientos ya hechos por Heráclito años anteriores, logrando así que su teoría le diera solución a el problema cambio-permanencia y uno-múltiple

Heráclito afirma que el fundamento de toda cosa esta en el cambio incesante ‘el fuego como la metáfora de cambio’ o en otras palabras el fuego como la esencia de las cosas, siendo el fuego lo mismo que el cambio. Heráclito usa esta metáfora para describir como la esencia del universo es estar en continuo cambio, esto mismo lo dijo Aristóteles definiendo la naturaleza de los objetos como un principio inmanente de movimiento y de reposo , siendo el reposo el acto y el movimiento la potencia.

El acto y la potencia son parte crucial en la teoría de Aristóteles pues son formas de describir como se mueven las cosas; si consideramos un ser natural cualquiera, un renacuajo, que crece constantemente vemos que este está de cierta forma en un medio reposo, este casi reposo lo llama Aristóteles como acto imperfecto, digo casi reposo porque este renacuajo no va a ser siempre renacuajo, el va a ser una rana, eh aquí lo que Aristóteles llamo como potencia, ‘el renacuajo esta en potencia de ser rana’ siendo así que cuando el renacuajo alcanza el ultimo acto (llegar a la potencia) se llega a el acto perfecto donde si hay un reposo parcial. Es un reposo parcial porque durante su acto perfecto la rana puede sufrir cambios substanciales donde su forma cambia junto con sus accidentes. Como vemos aquí, en la teoría aristotélica se ve un cambio que nunca se detiene.

Según lo dicho anteriormente en la teoría de Aristóteles se puede ver como todo esta en constante cambio, aunque hable de la permanencia (acto) en su postulado, el mundo siempre estará en movimiento, siendo esta afirmación prácticamente la misma que hizo Heráclito al decir ´´nadie se baña dos veces en el mismo rio '' es decir que en el mundo todo fluía o que todo era un constante devenir de las cosas.

Por otro lado Heráclito también afirma que hay algo que permanece, la ley llamada logos, al cual le atribuye características sobrenaturales que lo categorizan en un Dios ‘’el Dios del Equilibrio’’,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com