ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO 1:

En el primer libro Aristóteles nos plantea que las ciudades están formadas por diversas asociaciones que procuran el bienestar social. Primero nos señala las asociaciones más básicas que se dan entre el marido y la mujer, el señor y el esclavo. Éstas a su vez forman familias. Las asociaciones de familias forman aldeas o poblados que finalmente conforman ciudades. Todo esto con la finalidad de crear estados autosuficientes.

Más adelante explica a la esclavitud como una necesidad social que se determina por la superioridad y la inferioridad consideradas como naturales.

La justicia es otro tema relevante en este primer libro ya que Aristóteles la considera la base de la sociedad.

Libro 3:

En este libro describe las condiciones para ser un ciudadano y las cualidades que éste mismo debe poseer. Para él la ciudadanía depende de la participación activa en las funciones de juez y magistrado. Entre las cualidades de un ciudadano esta el saber mandar y obedecer. Sin embargo aclara que la definición de ciudadano varias según los gobiernos.

Los siguientes capítulos van enfocados a los gobiernos. Aristóteles hace énfasis en dos tipos de gobiernos: los gobiernos de interés general que son; el reinado, la aristocracia y la republica que procuran el bienestar de la comunidad y los gobiernos de interés particular; la tiranía, oligarquía y demagogia a los cuales señala como corruptos.

Los capítulos VI, VII y VIII responden a la pregunta ¿Quién será el soberano del estado? Para contestar esa pregunta analiza los pros y contras de la soberanía popular y diversos métodos de elección. Primero nos habla sobre una sociedad en la que los soberanos son elegidos por una minoría compuesta por los de su gremio, sin embargo después objeta que muchos hombres deben juzgar mejor que unos cuantos. Al final concluye que las leyes realmente buenas y útiles deben ser soberanas y que el magistrado no debe ejecutar el papel de soberano a no ser que la ley en cuestión no se explique por sí misma.

“Las leyes se amoldan a los gobiernos siendo buenas o malas, justas o injustas, como los gobiernos mismos”

Otra forma de gobierna que analiza es la monarquía. Según su décimo capítulo existen diferentes tipos de realeza. Este tema da pie para analizar los pros y contras de tener un único soberano inamovible.

Volviendo al tema de la estrecha relación leyes-soberano, concluye que las leyes funcionan para casos generales y los hombres para casos imprevistos. Para los casos imprevistos considera que tiene más valor el juicio de muchos hombres que el de uno solo. Como consecuencia de los capítulos pasados hace énfasis en que es preferible una aristocracia que cuente con muchos hombres “virtuosos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com