ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

24/09/12

Platón continuo la tarea del maestro, recupero la idea de Sócrates encontraba un estado de virtud resultando la sabiduría. Para acceder a esta se apartara de los elementos que le brindaba la realidad por la vía de la sensibilidad. El ser humano estaba en dos áreas eran los sentidos cuya característica la generación y la destrucción. El mundo real y el mundo sensible cambiaba al no “ser”. El filósofo se vio en la necesidad de postular la existencia de otro mundo cuyas características fueran las opuestas.

Debe existir una realidad paralela el cual los entes permanezcan fijos, accesibles al ser humano nos darán pauta conocer el “ser” de las cosas. Los sofistas aseguraban que todo era mutable. Platón incluyo la variable racional para justificar la existencia y así conocer la verdad, un elemento fundamental es que la verdad radicaba que el conocimiento es innato.

Platón pensaba un mundo donde se encontraban todas las ideas, esencias de las cosas. Este lo denomino topos uranos. Encontraban formas de las cosas en sí y para sí del mundo sensible. Cambiar un mundo a otro a traves del río Leteo (río del olvido).

Su característica es el conocimiento, su deber saber y acercarse a la virtud estas lo acercarían al mundo “real”. Platón recurrió a un mito que se denomino mito de la caverna con este nos indico que los seres humanos comunes, alejados del conocimiento, solo tenían acceso a un mundo de sombras que consideraban reales. En realidad existe un mundo fuera de la caverna y seres distintos y un sol, que forma la sombra. Y cuando uno salió de la caverna este acceso a la luz simboliza que había alcanzado un conocimiento mayor de la realidad de las cosas.

Comento otro mito útil en el entendimiento del alma que había un cosmos igualmente separados.

En el dialogo “Fedro” narro la estructura del alma a partir de una serie de imágenes paradigmáticas. Un carro a pleno vuelo conducido por dos caballos uno de ellos es blanco y hermoso este simboliza la virtud y sabiduría, el otro es un caballo negro representa las pasiones, deseo y fuerzas negativas que tienden al mal. Un cochero simboliza la razón cuya tarea principal es conducir de la mejor manera el camino del ser humano por el universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com