ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGIA EN ARISTOTELES

Aristóteles Distingue en el cosmos a los vivientes de los no vivientes, señalando que esta distinción se halla por la forma no por la materia. Por tanto, mediante la teoría hilemórfica, establece que el ser viviente esta compuesto de materia y forma, o de igual modo: de cuerpo y alma. El origen de la vida se encuentra en el alma, la cual tiene distintos grados : platas, alma vegetativa o nutritiva, animales, alma sensitiva y el hombre, alma racional dotado de entendimiento y razón con la que elaborará la ciencia y la deliberación.

Más, el hombre que es animal racional, consta de alma: sensitiva e intelectiva.

La parte sensitiva del alma es mediante la cual aprendemos las formas accidentales (sensibles propios y comunes). Distinguimos en ella los sentidos externos, que precisan del sensible para percibirlo, y los internos que no lo necesitan, sino que conservan y reproducen las sensaciones, Dentro de estos podemos distinguir: el sentido común, que se encarga de percibir los s.comunes, tener conciencia de si mismo como objeto que realiza la percepción, y comparar las percepciones; la imaginación: que percibe las percepciones sensibles y las coproduce en ausencia del objeto; la capacidad estimativa:

percibir lo útil del sujeto; el apetito: gustar o aborrecer algo en función de la información sensorial; y la memoria: que conserva ordenados en tiempo pasado los objetos sensibles.

La parte intelectiva o racional, no está cualificada para conocer todo del mismo modo. Es mediante la cual el hombre es capaz de elaborar conceptos y ésta es eterna.

El alma y el cuerpo, padecen tres etapas en su relación, en un principio el alma, generada, preexiste al cuerpo. Después se dará una unión accidental en la que el cuerpo es un mero instrumento, para posteriormente darse la unión sustancial del alma y el cuerpo en acto, por lo que vivimos, entendemos y sentimos.

Por lo tanto, el alma es la forma sustancial del ser viviente, el principio que unido al cuerpo hace que éste sea uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com