ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Intelectualismo moral de Sócrates

En contraposición a los valores tradicionales de la antigua Grecia – la fortaleza física, la riqueza, el poder la fama- Sócrates otorga más importancia a los bienes espirituales, invierte el orden de la valoración a favor de aquellos que participan en el enriquecimiento del Alma, sobre todo la Ciencia.

La virtud se basa en el conocimiento, en la aprehensión «intelectual» de los valores y éste puede ser aprendido y enseñado. Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores a la razón y trata -además- de racionalizar la conducta humana ajustándola a normas fijas y universales.

Esta doctrina socrática que reduce la virtud a conocimiento, que concibe la virtud como saber, suele denominarse intelectualismo moral. El intelectualismo moral identifica el Bien con el saber y el mal con la ignorancia: el sabio es bueno y el malo es ignorante. Según Sócrates, basta saber qué es el Bien para ser buenos y hacer cosas buenas; si alguien hace el mal es por ignorancia, porque desconoce el Bien: nadie se equivoca queriendo, por tanto, quien obra mal es porque no sabe ... De ahí que, Sócrates se esfuerce (e invite a los demás a esforzarse) en aclarar y definir los conceptos morales, porque solamente se puede ser justo si se sabe qué es la justicia, solamente se puede ser valiente si se sabe qué es la valentía, solamente sabiendo lo que es bueno se puede obrar bien ... Las consecuencias sociales del intelectualismo moral saltan a la vista: eduquemos, ilustremos a las personas y las haremos buenas; fuera las cárceles y los castigos, pues en el fondo nadie es culpable sino ignorante: no debe haber castigos sino instrucción; y en vez de cárceles, escuelas ...

Para Sócrates hay una relación directa entre el CONOCIMIENTO DEL BIEN y su REALIZACION PRACTICA. El hombre obra rectamente cuando conoce el bien, y al conocerlo no puede dejar de practicarlo: !Basta conocer el bien para seguirlo! Y si obra mal es porque desconoce este bien.

Es evidente que el pensamiento Socrático olvida en este punto el papel que en cualquier acción humana desempeña la voluntad, uno puede saber que algo es malo y, a pesar de ello, querer hacerlo. De cualquier modo, no cabe duda de que estamos ante un planteamiento muy atractivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com