ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

APORTES DE GALENO

Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como método de diagnóstico, identificó músculos importantes e hizo innumerables disecciones para estudiar anatomía y fisiología.

El sistema de fisiología corporal confeccionado por Galeno es el más completo de su tiempo. Este se basaba en la teoría de los fluidos de Erasistrato. Por la vastedad de sus trabajos en esta área es ocnsiderado fundador de la fisiología experimental.

La influencia de Galeno en la medicina se extendió al saber arábigo y medieval. Su pensamiento ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.

El sistema de Galeno fue una mezcla de antiguas ideas filosóficas, como la doctrina de los tres espíritus o almas, y agudas, pero a menudo equivocadas, observaciones anatómicas, debido esto último a que se limitaba a la disección de animales.

Galeno diseccionó muchos animales, en especial, cabras, cerdos y monos, para mostrar como los músculos son controlados por la médula espinal.

Identificó las funciones del riñón y la vejiga y descubrió siete pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin a la idea que transportaban aire.

Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó diferencias estructurales entre arterias y venas, pero no formuló una teoría completa de la circulación de la sangre. Más bien formuló la idea equivocada que el órgano central del sistema vascular es el hígado y que la sangre se desplazaba desde el hígado hacia la periferia del cuerpo para formar la carne.

Sus observaciones sobre la anatomía fueron su aporte más duradero. Sus escritos médicos, traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX, gozaron de una gran consideración entre los médicos humanistas de la Europa del renacimiento.

APORTES DE ARISTOTELES

Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com