ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles, Con La Verdad Y Contra Los Sofistas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiénes eran los sofistas? Escribe Aristóteles en sus Refutaciones Sofísticas: ¨Los que cobran dinero por enseñar el arte de la disputa, no adoptando otra enseñanza que una semejanza al método de Gorgias. Hacían aprender, los unos discursos de retorica, los otros series de preguntas en que se encerraban, según ellos, los objetos sobre que recaían más generalmente los argumentos de los interlocutores. Y así, el aprendizaje que ellos procuraban, era muy rápido pero también muy grosero.

¿Quiénes eran los sofistas? Escribe Aristóteles en sus Refutaciones Sofísticas: ¨Los que cobran dinero por enseñar el arte de la disputa, no adoptando otra enseñanza que una semejanza al método de Gorgias. Hacían aprender, los unos discursos de retorica, los otros series de preguntas en que se encerraban, según ellos, los objetos sobre que recaían más generalmente los argumentos de los interlocutores. Y así, el aprendizaje que ellos procuraban, era muy rápido pero también muy grosero. Enseñando, no el arte, sino los resultados del arte imaginaban mostrar algo…¨ (Refutaciones Sofísticas; sección tercera, cap.34, parragrafo8, Ed. Porrúa. Mex.1977)

Queda claro que Aristóteles tiene una opinión bastante peyorativa sobre los sofistas, Pero antes de seguir, repasemos brevemente quienes eran y qué tipo de pensamiento les correspondía. Entre todos ellos, los más importantes son:

Protágoras de Abderra: Autor de tratados como, ¨Sobre los dioses¨ y ¨Sobre la verdad¨. Sus obras no nos han llegado y sólo contamos con algunos pocos fragmentos, además de referencias indirectas de Platón y Aristóteles. Es conocido por afirmar que las verdades universales no existen como tales, no hay verdades objetivas para este pensador. Sólo verdades parciales dependientes de un sujeto. Es decir que no dependen de una exterioridad, de un afuera objetivo, sino que son aprehendidas por nuestro espíritu; por consiguiente al depender del sujeto son parciales y relativas.

Gorgias: Se conocen de este tres principios, ellos son: 1.El ser no existe. 2. Si existiera no se lo podría conocer. 3. Y si fuera posible conocerlo, sería imposible comunicar tal conocimiento. Planteo gnoseológico: ¿Cómo trasmitir el conocimiento? El saber no es posible transmitirlo. Estamos frente a un escepticismo radical. Tampoco habría lugar aquí para una verdad universal. Lo que establece Gorgias, en todo caso, no es la imposibilidad de conocer; sino que ésta es una actividad netamente personal de esfuerzo individual.

Crítias: Este sofista proclamaba que los dioses como también la religión son una invención cuyo único fin es atemorizar a los sujetos para que estos se sometan a las leyes del Estado.

En lo particular no dejo de encontrar atractivas las enseñanzas de los sofistas. Ahora algunas breves consideraciones. Primero, debemos tener en cuenta que las obras de estos pensadores antiguos nos son desconocidas en su totalidad. Segundo, lo poco que poseemos son escasos fragmentos y comentarios indirectos de terceros, que a su vez mucho ¨afecto¨ no les tenían; más bien todo lo contrario. Sin embargo, la cantidad de bibliografía circulante sobre los sofistas es inmensa. Pero preguntemos ahora, de paso vamos adentrándonos en Aristóteles, por qué se dio este combate feroz entre los maestros ambulantes y los padres de la filosofía clásica.

El PROBLEMA DE LA VERDAD

Para Aristóteles la verdad no depende de ningún factor subjetivo. La verdad es y es objetiva. No está supeditada a deseos, creencias o la especulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com