ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

1. Biografía.

Aristóteles nació en Estagira, en la región griega de Macedonia, en el año 384 a. de C. Su padre era médico en la corte de Macedonia. Fue educado, por tradición paterna, en la física y en la biología. A los 17 años ingresó en la Academia de Platón, en la que permaneció hasta la muerte del maestro, diecinueve años más tarde.

A la muerte de Platón, Espeusipo le sucedió al frente de la Academia. Esto significó el triunfo de la corriente más pitagórica de la Escuela, a la que Aristóteles se oponía. Se trasladó a Assos (Asia Menor) para formar parte de una comunidad filosófico-política fundada por antiguos compañeros de la Academia. Allí conoció a la que fue su mujer.

En el año 343 a. de C. se fue a Mitilene y al año siguiente fue llamado por Filipo de Macedonia para educar a su hijo Alejandro, el que iba a ser el gran conquistador de Asia. Se sospecha que Aristóteles influyó en él inspirándole la superioridad de la cultura griega y la posibilidad de extenderla si se lograba unir a todas las polis.

Aristóteles conservó la idea de que la mejor organización política era precisamente la de la polis. Por ello, cuando murió Filipo, y Alejandro subió al trono de Macedonia y mantuvo su talante anexionista, regresó a Atenas. Parece que, pese a ello, su discípulo le proporcionó recursos económicos para la investigación.

Funda el Liceo y ahí empieza el periodo más filosóficamente fructífero de su vida. Esta institución comprendía una casa, un jardín y un paseo (peripatos), que dio nombre a la escuela peripatética del propio Aristóteles.

Al morir Alejandro en el año 323 a. de C. en Atenas, resurge el sentimiento antimacedónico. Por ello, Aristóteles decide dejar el Liceo en manos de Teofastro y huir a Calcidia en donde se refugió en una posesión heredada de su madre. Murió a los pocos meses el año 322 a. de C.

Aristóteles concibió su filosofía como una alternativa, sobre todo a dos grandes pensadores: Platón y Demócrito. De sus primeros escritos en forma de diálogo solo se conservan algunos fragmentos. Sin embargo, nos han llegado completos los escritos destinados a la enseñanza. Destacan:

Lógica: Organon.

Libros sobre filosofía primera: Metafísica.

Física: Sobre las cosas físicas, Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción, etc.

Ética y política: Ética a Nicómaco, Ética a Eudoxo, Política, Retórica.

2. El conocimiento.

En Aristóteles no encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.

Así, distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que les permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares.

El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos. Este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento.

El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico. El saber productivo que es el que tiene por objeto la producción o fabricación, el saber técnico. El saber práctico remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. El saber contemplativo no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría.

El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Es lo que llamará entendimiento activo.

3. Hilemorfismo.

Es la doctrina que defiende que las cosas están compuestas de materia prima y forma sustancial. Esta teoría fue desarrollada por Aristóteles y después tuvo un gran desarrollo en la filosofía escolástica.

Aristóteles elaboró el concepto de forma, correlativo y en contraposición a la materia, dándole a ésta el carácter metafísico y problemático que ha tenido a lo largo de la historia del pensamiento, al mismo tiempo que ha servido como concepto que se aplica en otros contextos.

El sustrato común a todas las sustancias se le llama materia (en griego hylé) prima. Es un componente completamente indeterminado, puesto que puede ser cualquier cosa. Al componente determinante, que hace que cada cosa sea lo que es y que sea distinta de los individuos de otras especies, se le llama forma (en griego, morphé) sustancial. Coloca a cada cosa en su clase específica.

La materia primera (lo que permanece en un cambio sustancial) es un sustrato indeterminado, pura pasividad, la mera capacidad de recibir formas, es decir, de poder ser algo. Carece de forma y se identifica con la potencia. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad

La forma (lo que cambia en el movimiento sustancial), es la esencia de las cosas, lo que determina a cada ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com