ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Habitable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Este texto de Heidegger fue expuesto por primera vez en Darmstadt, en 1951. En aquella época Alemania pasaba por una aguda carencia de viviendas, ya que innumerables construcciones habían sido destruidas por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.El escrito, en buena medida, es una reflexión sobre esas horribles construcciones masivas que hoy sirven de vivienda a millones de personas en nuestras grandes ciudades. Y sigue siendo actual porque, aún en nuestros días, en muchos lugares, la construcción de viviendas masificadas sigue destruyendo la base misma de la habitabilidad.

El amplio concepto de `habitar` expuesto aquí por Heidegger abarca la totalidad de nuestra permanencia terrenal en cuanto `mortales de la tierra` que somos. De esta forma, el pensamiento puede ir más allá del simple construir y, con ello, el habitar adquiere una dimensión superior y trascendente.

Educado en un ambiente católico, estudia teología en Friburgo, aunque antes de finalizar la carrera decide dedicarse a la filosofía. Mientras trabajaba como profesor de la universidad publicó `El ser y el tiempo`, que dedica a Husserl, autor y maestro por el que siente verdadero afecto. Con treinta y ocho años reemplaza a Husserl en la cátedra de filosofía de Friburgo y luego llegaría a ser nombrado rector de la misma. Debido a sus ideas políticas a favor de los nazis fue censurado en más de una ocasión y se vio obligado a abandonar la universidad. Fue un gran crítico de la metafísica y se apoyó en el existencialismo con la muerte como último fin. En los últimos años de su vida dedicó gran parte de su tiempo al lenguaje y la poesía.Es autor de `La esencia de la verdad`, `La doctrina de Platón acerca de la verdad`, `Qué significa pensar`, etc. La influencia de este autor en las sucesivas corrientes filosóficas fue determinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com