ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Sociales De Mexico


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  8.476 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO SOCIAL

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, y a muchas otras ciencias sociales.

El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de tipo económico, político y cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos.

Para finalizar cabe señalar que en México mientras radique la burocracia, el nepotismo, la partidocracia, la lucha del poder por el poder, etc; no se podrá hacer verdaderamente un cambio social de fondo, ya que a estas personas no les conviene que la sociedad en general este más preparada, el por que es, que hay nada mas que menos los intereses propios de los grandes actores políticos burócratas en el país y mientras no exista o no halla ese verdadero cambio social educativo principalmente seguiremos con mucho mas problemáticas de las que ya prevalecen en nuestro país y creo que la principal recae en la ineficiencia del sistema político mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com