ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué sucedió en México en el año 1994 (en los aspectos políticos, sociales y económicos)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué sucedió en México en el año 1994 (en los aspectos políticos, sociales y económicos)?

POLITICO: 2. Origen de la crisis

Desde finales de la década de los setenta, cuando se dio una abrupta devaluación del peso mexicano quedó claramente establecido el agotamiento del modelo proteccionista que había venido utilizando este gobierno. Posteriormente, los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, todos pertenecientes al mismo partido político PRI, que estuvo en el poder desde 1929, dirigieron a México hacia una apertura comercial de alguna manera indiscriminada, que llevó al país a caer en varias crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994.

En 1988 asume el poder de la República en México Carlos Salinas de Gortari, cuyo gobierno abiertamente neoliberal dio especial atención a la atracción de inversión extranjera; asimismo, durante esta administración se privatizó la banca nacional, la cual había sido nacionalizada hacia apenas doce años atrás por el presidente José López Portilla. La política de este gobierno, según Medina (1996), se basó en una apertura comercial indiscriminada, una atracción de capital extranjero especulativo y sobre todo en una contención de los salarios de la población que, en quince años, habían perdido ya alrededor de 70% de su poder adquisitivo.

Por otra parte, el gobierno del presidente Salinas impulsó una lucha contra la inflación, la cual era un obstáculo para que la estrategia exportadora del gobierno se pudiera completar. Ya en diciembre de 1987, el gobierno había anunciado “una política de ingresos con disciplinas en el orden fiscal monetario. El objetivo explícito era reducir la inflación, mediante la eliminación de su componente inercial, sin afectar el crecimiento económico” (Millán, 1999).

A pesar de toda esta situación, el gobierno de Salinas no tomó ninguna medida preventiva, por lo que esta política económica emprendida por el gobierno mexicano, desembocó en una nueva crisis de balanza de pagos, en una abrupta devaluación del peso y en una caída del producto interno bruto nacional. En un momento en que los mexicanos estaban confiados en que la política del presidente Salinas y de sus antecesores habían colocado a México en un puesto de preferencia a nivel latinoamericano y mundial.

El asesinato el 23 de marzo de Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI. El vacilante comienzo de Ernesto Zedillo, y el peso de la figura de su hermano y finalmente el asesinato del ex secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, en medio de un acto partidista, conspiraron contra la estabilidad política y económica de México y disminuyeron la confianza internacional de los inversores”.

Sin embargo, la situación real que se vivía era muy diferente, de acuerdo con Del Villar (1997) “para evitar un ajuste cambiario, el gobierno aumenta la emisión de títulos denominados en dólares (Tesobonos). Para finales de 1994, el 74% del total de valores gubernamentales en poder del público era en Tesobonos (en 1993 era de sólo el 4%), por lo que las internacionales reservas netas de Tesobonos eran negativas”.

Como lo señala Kozikowski (2000), “en el ambiente político que prevalecía en la primavera de 1994, la devaluación parecía poco atractiva como opción de política económica. Por otro lado estaba el compromiso, plasmado en los pactos de solidaridad renovados cada diciembre de mantener el tipo de cambio dentro de la banda de flotación. La devaluación habría significado romper el pacto por parte del gobierno. Por otro lado, la proximidad de las elecciones federales en agosto de 1994 no permitía al gobierno adoptar medidas impopulares”.

Es importante señalar que no existe evidencia de que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN), que había entrado en vigor en enero de 1994, haya tenido algún margen importante de incidencia en la crisis de México del 94.

SOCIAL: Movimiento zapatista:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización armada mexicana constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón. En 1994 se rebeló, en el estado mexicano de Chiapas, a las órdenes de una pequeña cúpula militar, liderada por el mestizo subcomandante Marcos. El nombre del movimiento hacía honor al revolucionario Emiliano Zapata.

Villa y Zapata apoyaron por razones prácticas el movimiento burgués-liberal que iniciaba Madero contra Porfirio Díaz. El dictador, en el poder desde 1876, se retira tras una guerra civil (1911) que se basa en la exigencia del respeto a los derechos de indígenas y campesinos. El desacuerdo de Aguascalientes (1914) que separó a Villa y Zapata del resto, se generó en gran medida por el rechazo de los constitucionalistas a las expropiaciones de una tercera parte de cada gran latifundio

El asesinato de Colosio fue un compló organizado por miembros del PRI Revelaciones del investigador oficial mexicano FERNANDO ORGAMBIDES México 5 ABR 1994 Archivado en: Luis Donaldo Colosio PRI Ernesto Zedillo Ponce de León México Elecciones Política Sucesos.

Mario Aburto, el joven que el pasado 23 de marzo asesinó en Tijuana a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) de México no estaba solo ni lo que hizo fue la obra individual de un loco. Trece días después del magnicidio, Miguel Montes, el subprocurador especial que investiga el crimen, reveló ayer que otras seis personas, de las cuales dos se encuentran en paradero desconocido, ayudaron a Aburto, lo que confirma la existencia de un compló organizado cuyas ramificaciones comienzan de momento en el comité local del PRI de Tijuana.

Las cuatro personas hasta ahora detenidas por ayudar a Aburto están vinculadas a la Policía de Tijuana. También formaban parte de los servicios de seguridad que se montaron ocasionalmente para proteger al candidato del PRI y que este mismo partido, sobre el que se centran ahora casi todas las sospechas, se encargó de reclutar la misma mañana del crimen.El asesinato de Colosio fue "un acción concertada", dijo ayer Montes sin precisar quién o quiénes la indujeron. El PRI, ni desde su sede nacional en Ciudad de México ni desde su comité local de Tijuana, reaccionó a las sospechas que ahora le vinculan oficialmente con el asesinato, después de conocerse que los cómplices de Aburto fueron reclutados en una de sus oficinas bajo la apariencia de miembros del servicio de seguridad.

Montes compareció para anunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com