ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Políticos Y Sociales Del Mundo Que Afectan A México


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  3.415 Visitas

Página 1 de 3

A mi parecer los aspectos políticos están ligados con los económicos, por mencionar algunos están los la primera guerra mundial que para México tuvo una consecuencia positiva, al aumentar la demanda del petróleo y minerales.

La quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, al principio fue negativa para México porque los países dejaron de comprar productos agrícolas y mineros. Pero gracias a que la mayoría de la población en México era rural, el consumo interno se mantuvo y dio abasto a la población. Pero al verse afectados los países industrializados, estos dejaron de vender productos manufacturados a México, entonces el gobierno impulso la industria nacional. (La gran depresión).

México dio exilio entre 1937 y 1942 a 25,000 españoles que huían de la Guerra Civil Español (fascistas Vs monárquicos; 1931), entre los exiliados había niños, intelectuales y profesores reconocidos, para los cuales se fundaría la llamada Casa de España en Morelia, Michoacán, que después se convertiría en El Colegio de México. Colegio del cual se han graduado políticos importantes, diplomáticos, historiadores, catedráticos, analistas políticos y escritores.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, EEUU e Inglaterra, quitaron la suspensión que tenían con México en cuanto a la compra de petróleo, impuesta desde la decisión que tomara el presidente Cárdenas con la Expropiación Petrolera del 18 de Marzo de 1938.

Fue hasta la segunda guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor, cuando se firmo un tratado comercial en el cual incluía proveer al ejército Norteamericano minerales, petróleo, enseres para la fabricación de armamento y utilería de guerra; además de mano de obra agrícola e industrial para sustituir a los miles de ciudadanos alistados en el ejército norteamericano. A cambio, México obtenía créditos que se destinarían a la modernización del país.

En 1942 se firmo el Tratado de Braceros, el cual consistía en darles derecho de empleo y estancia temporal en los campos y ranchos, convirtiendo el campo estadounidense en el más productivo. El tratado termino en 1964. Los trabajadores fueron sustituidos por los que regresaban de la guerra. Después de esto los trabajadores comenzaron a irse de ilegales, razón por la cual se les llama braceros.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se origino en México el Servicio Militar por órdenes del presidente Manuel Ávila Camacho en 1940, entrando en vigor en 1942.

En Octubre de 1973, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), detiene y embarga la producción y suministro de petróleo a Estados Unidos y a sus aliados en la Europa Occidental y logra hasta cuadriplicar el precio de venta del crudo. México decide crear el Plan Global de Desarrollo. Plan basado en la generación de divisas que produjeran la explotación de petróleo, colocando a esta industria como el motor de crecimiento del país. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com