ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos eticos en la investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

  1. ¿Cuál es el objetivo de la autora?

El objetivo de la autora consiste en mostrar los diferentes casos y leyes que han afectado a los seres humanos a causa de la experimentación científica, demuestra como ha venido evolucionando la opinión con respecto a que los científicos experimenten en seres humanos y no en animales, puesto que para algunos experimentar en las personas era mas viable y aseguraba mayor efectividad en el “remedio”, pero a la vez esto se considera inmoral puesto que muchas veces se persuade a las personas o se les obliga prácticamente para presentarse a estos experimentos violando su dignidad como seres humanos.

  1. ¿Qué papel juega la autonomía a la hora de participar en un experimento biomédico?

El papel que juega la autonomía a la hora de un experimento biomédico es esencial ya que los seres humanos autónomamente tienen la libertad de elegir, aplicando su propio razonamiento y una vez analizados los aspectos negativos y positivos, determinar qué conducta seguir, puesto que muchas veces estos son persuadidos con presión, como por ejemplo amenazas o sobornos, etc. En la investigación científica se debe dar prioridad a que durante el procedimiento se evite el sufrimiento físico y mental de las personas.

 

  1. ¿Qué condiciones debe cumplir un acto elegido automáticamente según la autora?

Un acto elegido autónomamente debe cumplir con tres condiciones: ausencia de control externo, intencionalidad y conocimiento. Se entendería por ausencia de control externo la manipulación, la coerción y la persuasión; definen manipulación como "la influencia intencional y efectiva de una persona por medios no coercitivos, alterando las elecciones reales al alcance de otra persona, o alterando por medios no persuasivos la percepción de esas elecciones por la persona". Persuasión es la influencia con intención de inducir a aceptar libremente valores o creencias o actitudes del persuasor.

La intencionalidad existe cuando es querida o se desea y el conocimiento es señalado como el nivel o grado de entendimiento o comprensión de la acción, la cual debe ser completa y adecuada. La experimentación en los seres humanos debe, básicamente, respetar el principio de autonomía a través de la aplicación del consentimiento informado.

  1. ¿Cuál es el principal objetivo de los comités de ética científica?

Su propósito es contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la investigación; los principios que comandan estos comités dicen relación con "el respeto a la dignidad de las personas y la consideración al principio de la justicia". Deben ser equipos multidisciplinarios y multisectoriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com