ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUMGARTEN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Reflexiones Filosóficas acerca de la poesía

BAUMGARTEN

Baumgarten es el primer Filósofo que empleara el término como disciplina independiente, en este periodo la estética se concibe de manera esencial como la conjunción entre la belleza y el Arte.

La estética que desarrollara Baumgarten nace de la reflexión filosófica del arte y del descubrimiento de su vínculo con la belleza.

En este texto Baumgarten resolverá la separación de la sensibilidad y entendimiento como fuentes distintas del conocimiento, mostrando a la estética como una ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es la belleza, mostrando como el fin de la estética será la perfección de un conocimiento sensible en cuanto tal , y esto será la belleza.

Resumen:

En las primeras 40 preposiciones encontraremos que:

I- Entenderemos por discurso una serie de palabras que designan representaciones entrelazadas: que sea el discurso, lo comprenden perfectamente los niños, y sin embargo, si no se expone en sentido claro de la razón que nos otros seguimos, la mente fluctuara incierta y desconocerá que noción, o autoridad se atribuye a la palabra.

II- Las representaciones enlazadas han de ser conocidas por el discurso: la premisa menor será el axioma de la definición, mientras que la significación de la acción o del signo dará la mayor, se considera como demostrado y definido aún sin la definición en cuando lo dejemos manifiesto se considera como admitido sin definición.

III- Se entiende por representaciones sensibles a las recibidas por la parte inferior de la facultad cognitivo. Lo sensible surge de una representación confusa del bien y a la vez la confusa se comparó con lo oscuro a través de la parte inferior de la facultad cognoscitiva.

IV- Llamamos discursos sensibles al que contiene representaciones sensibles, un discurso puede considerarse tan científico e intelectual que no sobrevenga siquiera unido con una representación sensible, ya que siempre lo resguardara lo abstracto.

V- Las representaciones sensibles enlazadas han de conocerse por el discurso sensible.

VI- El discurso sensible consta de 1)representaciones sensibles 2)el nexo de esta 3)las palabras o sonidos articulados representados por la letra.

VII- Discurso sensible prefecto, cuyas partes tienden al conocimiento de representaciones sensibles.

VIII- Mientras mas apariciones sencibles mas perfecto.

IX- Poesía será el discurso sensible y poético, el complejo de reglas al que aquella a de conformase, como se denominara filosofía poética, a la ciencia poética, arte poética al habito de disposición de componer el poema y poeta al hombre que goza con esta inclinación.

X- Partes del poema: 1) representaciones sensibles 2)nexo de estas 3)palabras con signos suyos.

XI- La poética será todo aquello que contribuya a la perfección de un poema.

XII- Las representaciones sensibles serán poéticas claras u oscuras.

XIII- Las representación oscuras no se contienen en suficientes cosas conocidas como para conocer y reconocer, pero se encuentran de igual forma en las claras, por consiguiente también forman parte de las claras. Uno poema cuyas representaciones sean claras proporcionara mas elementos y por lo tanto será más perfecto que un oscuro.

XIV- Las representaciones distintas, adecuadas, profundas en todos su grados no son sensibles y por tanto no serán poéticas.

XV- Siendo las representaciones claras representaciones poeticas serán distintas o confusas, y de no ser distintas serán pues confusas.

XVI- Si en una representación A se representaran mas cosas que B,C, y D y din embargo son todas confusas, la A seria extensivamente de mas claridad que las representaciones anteriores.

XVII- Mas cosas sensibles en representaciones extensivamente claras contribuyen a una mayor perfección del poema

XVIII- Es poético que las cosas serán representadas en el tema tanto como sea posible.

XIX- Las cosas individuales son de todos modos absolutamente determinadas, por tanto las representaciones singulares son verdaderamente poéticas.

XX- Las determinaciones específicas que se aplican al género, constituyen la especie y las representaciones genéricas añadidas al género superior e inferior.

XXI- Se aplica la sustitución para que el propuesto se aplique con mas claridad.

XXII- Los ejemplos confusamente representados, son representaciones extensivamente más claras, que las que clara aclaración se proponen, por ello están serán más poetices.

XXIII- El concepto al cual se le añadirá otro se llamara concepto complejo, como opuesto al concepto simple, al cual no se añade ningún otro.

XXIV- Las representaciones sensuales serán aquellas de cambios presentes en la cosa representada.

XXV- Las representaciones sensuales se encontraran en la representación confusa de algo, como bueno o como malo, por tanto será poético.

XXVI- Se encuentran más claras las representaciones buenas o malas.

XXVII- Las impresiones más fuertes serán impresiones claras y por tanto más poéticas, las cosas que para nosotros son pésimas o excelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com