ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Gottlieb Baumgarten


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Baumgarten

Alexander Gottlieb Baumgarten, nació en Berlín, el 17 de julio de 1714 – Fráncfort del Óder, y murió el 27 de mayo de 1762 (vivió 48 años). Fue un filósofo alemán. Estudió filosofía con Wolff y fue el primer representante de esta corriente en la ilustración alemana. Sus obras principales fueron: Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), Metafísica (1739), Estética (inacabada, 1750-58), Ética filosófica (póstuma).

Fue primer filósofo que emplea el término como disciplina independiente. En este periodo la estética era la manera esencial de conjunción entre la belleza y el arte.  La estética de Baumgarten se desarrolla básicamente en al arte y el descubrimiento de la belleza, aunque este aplica y amplía el pensamiento de Wolff, su pensamiento es más similar al de Leibinz, eran muy necesarios, ya que los pilares de la estética se desarrollan básicamente en el pensamiento libiciano. Los cuales son: el descubrimiento de la facultad del objeto estético, la belleza como objeto del conocimiento estético y la concepción de la verdad estética, (aunque Leibinz nunca se desarrollo en el pensamiento de la belleza y el arte). El pensamiento de Baumgarten inicia cuando el lee el texto de: “Meditationes de cognitione veritate et ideis”, de Leibinz, en el cual se presentan los tipos de conocimiento:

  • Oscuro-claro.
  • Confuso-distinto.
  • Adecuado-inadecuado.
  • Simbólico-intuitivo.

Para el conocimiento sensible es claro y confuso ya que no alcanza a enumerar por separado los signos necesarios para distinguir una cosa entre otras, esto da a un objetivo sensible ya que debido a nuestro conocimiento se construye por un montón de percepciones insensibles. A diferencia de este, el filosófico-científico (que es donde se halla el goce estético), se presenta como algo que no tiene resolución bajo la lógica o lo conceptual.

Gracias a esto, Baumgarten resuelve la separación de la sensibilidad y el entendimiento como fuentes diferentes del conocimiento, logrando así que la estética será la ciencia del conocimiento sensible, logrando su fin, que es la belleza. “el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal, y esto es la belleza” (Aesthetica). De este modo, la estética en el arte, será pensar hermosamente (tratará de indagar como usar con propiedad las facultades inferiores para conseguir la máxima perfección). La mejora que hizo a Leibinz, reside en mostrar la intuición sensible de la propia lógica y de ningún otro caso, la forma perfecta del pensamiento, sino una forma de conocimiento análogo a la razón, ósea, un conocimiento no claro, no es un conocimiento, sino un conocimiento de carácter no lógico y de competente subjetiva. El desarrolla una teoría de la sensibilidad que se fundamenta básicamente en la estética cómo filosofía independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com