ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banquete Platon


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

BANQUETE

Escrito en el año 360 a.C.

Platón (427 – 347 a.C.)

Este libro lo escribió Arístocles o mejor conocido por Platón; la historia trata sobre una cena a la que Agatón invita a sus amigos, y en plena cena empiezan a tener todos los invitados una discusión filosófica a cerca del amor. Es narrada por Apolodoro aunque este personaje no estuvo en la cena se le fue contada por Aristodemo ya que el sí estuvo presente en el banquete.

Apolodoro encuentra a Glaucón pidiéndole que se detuviera para que le contara acerca de lo que paso en la cena. Glaucón no te quiso decir, pero Apolodoro no lo dejo tan fácil, muy molesto Glaucón le pregunta el cuándo paso aquella cena, Apolodoro le dice que sucedió cuando eran niños, cuándo Agatón triunfo con su primera tragedia.

En la cena llega el tema acerca de Eros, el dios del amor en ese entonces. De ese tema mucho de los invitados dieron su punto de vista acerca del amor. El primero en dar su argumento fue Fedro el cual comenta que Eros era un gran Dios y era admirado por los demás Dioses por muchos atributos pero más por su nacimiento. Se decía que Eros junto con Tierra, nacieron después de un caos. Sin duda se cree que un hombre enamorado soportaría ser visto por su amado abandonado o arrojando las armas, que de los demás ya que este prefiere mil veces morir; y con esto Homero dice que Eros inspira valor como un Dios ya que Eros lo proporciona como algo nacido consigo mismo.

Llegando a una breve conclusión en el cual afirma que Eros entre todos los dioses es el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para poder asistir a los hombres, en la adquisición de virtud y felicidad.

De repente Pausanias le reprocha, que Eros no puede ser uno; y al no ser uno se debe de aclarar al cual se debe de adorar o elogiar. Pausanias declara que se tiene que elogiar como a un dios, ya que todos saben que sin Afrodita no hay Eros. Pausanias decía que una era hija de Urano por lo que se debería de llamar Urania y la otra es hija de Zeus y Dione y se le llama Pandemo. Pero Eros colabora con la segunda dejando Pandemo y el otro Urano. El creía que era Eros de Afrodita Pandemo, considerando que era vulgar.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt