ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bhagavad Gita


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

EL BHAGAVAD GITA O CANTO DEL MAESTRO: UNA PERFECTA MELODÍA PARA VIVIR MEJOR

©Catalina Atehortúa García

“El hombre se construye por sus creencias, lo que se cree será”

Bhagavad Gita

Tal vez la imperfección es una cualidad, la incompletud es el punto de partida en pos de lo imaginario y, sin la incertidumbre que nos genera la muerte, no podríamos encausar la vida en pos de la trascendencia. Pero ¿cuál es esa trascendencia?, ¿cómo aprendemos el arte de vivir?, ¿dónde y cómo encontramos el sentido de la vida? Decía el Maestro Jorge Ángel Livraga (JAL) que, “Todo lo que Es tiene su explicación en el Bhagavad Gita” y que, a través de sus páginas, podemos encontrar no sólo la historia del Hombre sino de todo el Universo.

No nos corresponde hacer una reseña histórica de esta milenaria epopeya hindú, ni mucho menos recrear la lucha sostenida por dos bandos enemigos para conquistar la “Ciudad de la Sabiduría”.  Lo que intentaremos será mucho más arriesgado. Nos atreveremos a recoger algunas notas del texto y de sus elementos simbólicos y a conectarlos con los oídos del Alma, para ver si ésta se despierta con tan hermosa y profunda melodía. No prometemos que lo logremos, pero estamos seguros de que algo en este ejercicio, cambiará nuestro entendimiento de lo humano y de la Humanidad.

Todos los días, en los enfrentamientos naturales de la vida, aparecen dudas, miedos, angustias, orgullo, envidia, pasiones y cualquier cantidad de “miserias de lo humano” que nos obligan a preguntarnos ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos en este mundo?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué es eso de la evolución del hombre? Al abrir los ojos cada mañana, como Arjuna, personaje principal del texto, reflexionamos sobre cómo enfrentaremos nuestra próxima batalla, convencidos de nuestro deseo de superación y conscientes de que las luchas no son sencillas y que van acompañadas de esfuerzo y en ocasiones, de dolor.  Por supuesto que nos sentimos abatidos por las pequeñas derrotas; pero luego, sacamos la fuerza del alma y con las heridas de guerra, nos levantamos de nuevo a continuar la lucha y a realizar una vida, porque en palabras de JAL “No es Hombre todo el que nace, sino el que se hace así mismo”.

Arjuna, en el Bhagavad Gita, es ese personaje que refleja los deseos de un hombre cuando su consciencia se desapereza y comienza a preguntarse por el sentido de su vida y el destino de la Humanidad; a buscar las respuestas a las preguntas sobre la muerte, Dios y la existencia de la vida más allá de las realidades que habitamos. Es ese personaje que cuando percibe que el Alma aflora, nota que ahí cerquita, a su lado, hay otra Alma igualita a la de él que también está batallando, y así, sintiéndose acompañado en la lucha, agarra aliento con aquellas cosas que lo unen a esa Humanidad que también trabaja, como él, por su propia superación y la búsqueda de su perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com