ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Baghavad-Gita


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

EL BHAGAVAD-GITA 

Por Abelardo Torres Aburto

  1. INTRODUCCIÓN:
  1. Antecedentes Históricos

El Bhagavad-Gita es considerada  la parte más importante del Mahabhárata, una epopeya antigua de la India que describe ciertos acontecimientos que tuvieron lugar entre 3 y 5 mil años atrás, aproximadamente. También es conocido como “el canto del Bienaventurado”. Mientras que el Mahabhárata consta entre los siglos lll y V a.C., es muy probable que el Bhagavad-Gita fuera escrito en el siglo lll a.C. A ciencia cierta no se conoce al autor de ésta epopeya en la cuál se basa el Hinduismo, pero el Mahabhárata atribuye su creación a un mítico sabio apodado Viasa; su nombre real era Krishna-Dwaipayana.

Se estima que fue escrito después de la creación de los 4 Vedas, los pilares de la religión hinduista. Actualmente la mayoría de los practicantes y creyentes hinduistas afirman que Viasa lo escribió con ayuda del Dios Ganesh, el cual es hombre-elefante.

  1. Biografía

Krishna-Dwaipayana es un escritor hinduista que supuestamente creó el Mahabhárata y también reorganizó el Rig Veda para dar origen al Sama Veda y Yahur Veda, lo que es explicado porque la mayoría del contenido de los dos últimos son copiados del primero mencionado. Si realmente Viasa clasificó los Vedas más modernos, su vida fue entre el siglo V y lll a.C.

Según cuenta la leyenda, Satiávati era una mujer virgen que aceptó la oferta de un sabio anciano de mantener relaciones sexuales mientras navagaban en una barca. Para que aquella mujer aceptara, el anciano creó una isla en aquel río y la nubló para que nadie los viera. Satiávati concibió un bebé y en unos instantes parió en la isla. Al poco tiempo el niño se volvió adulto y salió de ahí por sus propios méritos. Fue padre de Pandú y Dritárastra. La leyenda de la muerte de Viasa se modifica con el paso del tiempo, pero según el Bhagavad-Purana asegura que el hijo de Viasa se vistió de mujer y junto con los hijos de Iadus fueron a burlarse de los sabios preguntándoles si ellos sabrían que nacería de aquella mujer. Su respuesta fue: “Ella dará a luz, imbéciles, un mazo que destruirá a la dinastía completa”.

  1. ANÁLISIS NARRATIVO
  1. Tema

El tema de ésta epopeya es el conjunto de yogas (doctrina filosófica que aspira a la unión del alma y la divinidad) para poder alcanzar la espiritualidad con Krishna, el cual es nombrado como el Bienaventurado.

  1. Argumento

La incertidumbre de Arjuna al ver al ejército enemigo, los Kauravas, que realmente es su familia. Arjuna se preparó demasiado para la batalla que enfrentaba su tribu: los pandavas, pero al estar entre los dos ejércitos se dio cuenta del mal que provocaría. Pero el era influenciado por Krishna, una de las reencarnaciones del dios Vishnú. Arjuna le declaró a Krishna que realmente no quería combatir con su propia sangre y anunció que “cuando veo a los míos preparados para la lucha, mis miembros desfallecen , mi boca se seca, tiembla mi cuerpo y se erizan mis cabellos” (p.24).

La historia es presentada a partir de aquí de un extenso diálogo entre Arjuna y Krishna en el cual se basaron todas las dudas de Arjuna. Primero Krishna se molesta con la conducta que tomó Arjuna frente a la batalla, pero Arjuna se intrigó por aquel comentario y empezó a soltar preguntas y preguntas. Apoyado por Krishna, Arjuna empezó a descubrir poco a poco el método práctico y esencial para recorrer el camino hacia la perfección y divinidad, el cual no puede ser recorrido por el asesinato y humillación al prójimo, sino por un camino de  sabiduría y devoción.

Krishna le explica detalladamente a Arjuna las bases de éste camino de redención y felicidad, el cual se basa en 17 yogas que tienen grandes relevancias la sabiduría, el dominio de sí mismo, devoción, entre otras que son la fortaleza “para alcanzar el conocimiento es preciso tener fe, avasallar y dominar la mente y los sentidos, fijar toda la conciencia en la suprema realidad…” (p.48).

  1. Trama
  1. Inicio: Arjuna está en la cabeza del ejército pandava, listos para la batalla contra el clan de los Kauravas. Al irse acercando, Arjuna se percata de que el ejército enemigo resulta ser familia: tíos y primos. Al darse cuenta de esto, Arjuna reflexiona y duda sobre la necesidad de combatir con su propia sangre. Influenciado por Krishna, una de las reencarnaciones de Vishnú, Arjuna entra en un estado de interrogación consigo mismo: “Mi espíritu heroico es en este momento absorbido por mi indecisión; todo mi ser se da cuenta de que no puedo discernir claramente el bien y el mal” (p.28).

  1. Clímax: En una conversación profunda de ambos personajes, a base de preguntas y respuestas, Krishna revela ante Arjuna los secretos y caminos para llegar a la divinidad y libertad eterna, en las cuales se llega través de doctrinas filosóficas o Yogas que buscan una vida terrenal basada en el desconocimiento de la acción, la discersión y la renunciación por liberación. A medida que Krishna revela grandes actitudes y aptitudes para vivir en armonía y lograr el Nirvana, Arjuna se cuestiona más acerca de la divinidad con el Bienaventurado, a tal grado de casi amenazarlo para seguir con su sermón: “háblame más y más, pues tu doctrina es para mí licor de inmortalidad y nunca me saciaré de ella por mucho que te oiga hablar” (p.81)
  1. Desenlace: La historia continúa con los monólogos de Krishna y sus Yogas, hablando de el ser Supremo: Él. También menciona a los 3 gunas existentes: “¡oh, Bharata!, sattva inclina al placer, rajas a la acción y tamas, producida la ignorancia, inclina a la negligencia y al error.” (p.104) Y la historia concluye con el resumen de los yogas por parte de Krishna: “Todo hombre alcanza la perfección adorando, con el trabajo que le es propio, al Ser creador de todos los seres, que abarca todo el Universo” (p.124)
  1. Narrador y personajes

El narrador está dramatizado, ya que es uno de los personajes protagonistas. Es ley y creador de lo que cuenta. Es la reencarnación de Vishnú: Krishna. Suele recurrir mucho a lo metafísico; utilizando léxico divino y religioso: “El yo es un amigo para el hombre, cuyo yo inferior está dominado por el yo superior, pero quien no ha alcanzado su yo superior, tiene en el yo inferior un enemigo que obra como tal” (p. 54).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (625.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com