ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca De Alejandria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Película Ágora

SIGLO IV

Egipto bajo el imperio Romano...

Las violentas agitaciones religiosas en las calles de Alejandría se desbordan en la ciudad, alcanzando la legendaria Biblioteca.

Atrapada entre sus paredes, la brillante astrónoma Hipatia lucha, con la ayuda de sus discípulos por salvar los conocimientos del mundo antiguo.

Entre esos discípulos los dos hombres que se enfrentan por su corazón: el ingenioso y privilegiado Orestes y Davus (joven esclavo de Hipatia) quien se bate internamente por elegir entre su secreto amor y la libertad que puede alcanzar si eligiese unirse al imparable levantamiento de los Cristianos.

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.2 Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.3

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

La elaboración del guion, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).

El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica" (en el sentido de que la película presenta como verdaderos hechos que resultan muy controvertidos, y de que se achaca a los cristianos actuar, movidos por su religión, de un modo beligerante, dando a entender que esa beligerancia es consecuencia directa del hecho de los cristianos profesen su religión, y sin tener en cuenta que, no obstante, esa religión de la que se busca transmitir una imagen tan negativa se fundamenta, entre otros, en el celebérrimo precepto de la otra mejilla y en el amor a los enemigos). La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia, posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica, aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países. Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".

La película habla sobre la gran destrucción que ocurrió en Alejandría desde la caída de su biblioteca y las grandes guerras entre religiones, comenzando con el paganismo contra el cristianismo y después el judaísmo contra el cristianismo. Provocando muchas muertes y sufrimiento por defender, religión creencias, cultura.

(Claudio Tolomeo su creencia o aportación fue el modelo del universo, él creía que la tierra no se movía y era el centro del universo) es aquí donde comienzan a desarrollarse las teorías que están a cargo de una filosofa que está dispuesta a dar su vida por poder comprobar todo tipo de teorías, también adoraba dar clases sobre ciencia, todos sus alumnos la admiraban y creían en ella, pero también había uno de sus alumnos que la amaba, aparte del joven que tenía por esclavo. El conflicto empieza cuando la lucha entre religiones explota y los cristianos empiezan a destruir las estatuas y monumentos de los romanos, debido a las injusticias que cometieron, los romanos por no quedarse a tras deciden defenderse de igual manera y comienza toda una guerra de religiones. (“la madre del conocimiento es la ciencia; la opinión genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com