ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Johann Wolfgang von Goethe


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Biografías  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

“Las fundamentales fuerzas motrices de la historia, que descubrimos fuera de nosotros, pueden y deben ser descubiertas por el individuo en él mismo como totalidad creadora, hecho que Herder experimento extáticamente durante su travesía marítima. Solo el que experimenta el principio creador en su propio cuerpo, lo descubrirá también fuera, en el curso del mundo y en la naturaleza. Más tarde, en las Máximas, Goethe resumirá este pensamiento con la frase: Solo puede juzgar sobre historia el que en sí mismo ha experimentado historia”.

Safranski, R, Romanticismo, una odisea del espíritu alemán, Tusquets, México, 2011.

Es así como me adentraré al pensamiento de Goethe para hacer una filosofía de la historia, partiendo desde un análisis que se desarrolla en el romanticismo.

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y murió el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania, es una de esas grandes figuras literarias que por lo común no suelen ser incluidas en las historias de la filosofía. Se trata de uno de los grandes poetas filósofos en donde el pensamiento filosófico desempeña un papel más importante que en otros grandes poetas. Hay que reconocer que en la obra literaria de Goethe la filosofía no tiene una función tan importante como la que tiene la teología en la Divina Comedia, de Dante. Aun cuando reconoció que no poseía "órgano apropiado" para el pensamiento filosófico, Goethe desarrolló y, sobre todo, dio por supuestas ciertas ideas filosóficas inspiradas en parte por su actitud frente a la Naturaleza y en parte por el conocimiento de ciertos autores de tendencia más o menos monista autores como Giordano Bruno, Spinoza y, en su propia época, Schelling. Goethe concibió la realidad principalmente como Naturaleza y como una "Naturaleza que no se esconde" por ser lo mismo su interior y su apariencia. La Naturaleza es un gran todo que manifiesta un número infinito de formas en evolución constante. Ello no significa que la Naturaleza sea caótica. Las formas naturales están organizadas de acuerdo con formas primitivas. El conocimiento de estas formas primitivas se da a través de la observación estudio y paciente clasificación de las cosas naturales, pero en último término no es asunto de inducción, sino de intuición. Los dos movimientos principales en la evolución de las formas naturales son la concentración y la expansión. Entre los dos se establece un equilibrio dinámico que hace posible el cambio continuo sin que se produzcan desarmonías. Muy discutida fue la teoría de los colores (Farbentheorie) de Goethe, aceptada por varios filósofos (por ejemplo, Schopenhauer) como la verdadera teoría frente a la teoría newtoniana. Goethe intentaba explicar todos los colores de acuerdo con combinaciones de luz y sombra y rechazaba toda explicación propiamente física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com