ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Johann Wolfgang Von Goethe (1794-1832)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Johann Wolfgang Von Goethe (1794-1832)

Goethe es considerado un símbolo supremo del romanticismo, por la extraordinaria plenitud de su vida y la universidad de su espíritu. Se entregó a estudiar algunos años después de haber escrito en su juventud, poesías y prosas narrativas, al estudio del arte, la filosofía y la ciencia. En su mente dieron cita las grandes corrientes del pensamiento antiguo y moderno: el escepticismo del siglo XVIII, el epicureísmo griego, la mística medieval y moderna y la ciencia natural.

Durante algún tiempo naufrago espiritual entre doctrinas ajenas y salió con una profunda desconfianza hacia los sistemas. En Spinoza encontró una naturaleza infinita que la mente del hombre no puede agotar, el conocimiento natural. Goethe aparte de ser un poeta, pensador y moralista, fue también un gran creador de imágenes: un observador de hechos, que sabía cómo retenerlos. Su obra científica se extendió a los terrenos de la botánica, la anatomía comparada y la óptica. El descubrimiento del hueso intermaxilar y el origen vertebral del cráneo, ha sido una contribución real a la anatomía comparada.

En la botánica aplico los conceptos del devenir, el desarrollo y la evolución de formas de las plantas. Las investigaciones que realizo Goethe fueron: naturaleza de la ciencia y sentido de la vida orgánica. Ideas de Goethe acerca de la naturaleza: que nos envuelve, nos encierra y nos limita para profundizar en su reino; y al buscar lo simple y complejo, alcanzar la perfección suprema, sin el menor sigo de esfuerzo; representa una comedia en su papel hacia nosotros, que la contemplamos sentaos en las gradas; sus pasos están medidos, sus excepciones son raras, sus leyes inmutables.

Su más grande obra fue “arte y pensamiento”. Su eje de lucha marca el devenir de la vida de Goethe, es que lucho por conseguir el equilibrio entre el romántico impulso hacia una experiencia apasionada y la aspiración al orden. Su principal preocupación fue “el poder del inconsciente” y lo identifica con las “fuerzas demoniacas en la vida del artista y acciones del hombre.

Goethe: Poesía y verdad

Un público que no oye más que juicios viejos, se hace enseguida sabihondo y nada más deficiente que un juicio maduro recogido por un espirito sin madurar aún. El sentimiento: amor alemán a la naturaleza y a la verdad y Goethe molesto con Voltaire, por su insinceridad partidista sus caricaturas de objetos dignos de respeto. Argumentos que esgrimía Voltaire para combatir al clero: rebajan la religión, los libros sagrados y niega el diluvio universal; y pierde Goethe la confianza en Voltaire al negar los fósiles, diciendo que era un juego de la naturaleza. De acuerdo a los escritos de Rousseau y Diderot, eran impulsados a refugiarse en la naturaleza. Luz misión del arte es producir la ilusión de una realidad más alta; empeño equivocado de ajustar la apariencia a lo real y según Goethe el arte es deficiente porque produce una baja realidad.

Los libros prohibidos ya no causaban efecto entre los alemanes, porque eran fríos, apagados, muertos, insípidos y de mal gusto. Temas principales que presenta el libro Systema de la Nature: materia dotada de movimiento y producción de los fenómenos de la existencia. El daño que produjo el libro sistema de la naturaleza de Goethe fue una antipatía a toda filosofía, en especial a la metafísica y al saber vivo, buscando experiencias, acción y poesía. Los peros que le pone a la cultura francesa, Goethe, son: su manera de vivir, demasiado regular y distinguida; su literatura fría, crítica demoledora y filosofía abstrusa.

Goethe, creyó descubrir en la naturaleza, algo que se manifestaba en contradicciones, no era divino pues parecía irracional, no era humano pues no tenía entendimiento, no era diabólico pues obraba de forma bienhechora, no era angélico, pues a menudo dejaba ver la alegría que le causaba el mal ajeno. A este ser que parecía mezclarse entre los demás, escindirlos, unirlos, Goethe lo llamaba “lo demoniaco”.  Las cualidades que doto Goethe al ser contradictorio, que se hace presente en la naturaleza, son: lo amable sucumbe, lo odioso triunfa, se manifiesta en todo, es predominante en algunos hombres.  Al señalar que en lo demoniaco pueden existir dos elementos: uno es el sobre y el otro es la carta, Goethe, se refiere a que se manifiesta en todo lo corporal (hombre) e incorpóreo (mundo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com