ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES EN UN GRUPO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES EN UN GRUPO

Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención. Algunos roles en grupo son:

Opinante: Expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que discuten. No pone el énfasis sobre hechos o sobra la información, sino más bien en la expresión de sus concepciones, creencias y valores, así como en lo que deberían ser los valores o metas del grupo.

Elaborador/a: Ofrece al grupo ejemplos, aclaratorias y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta.

Coordinador/a: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.

Orientador/a: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del grupo en algún momento.

Critico/a evaluador/a: Juzga los logros del grupo, está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención porque no le parece práctica o lógica.

Estimulador/a: Alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes. Muestra cariño y solidaridad en su actitud frente a las demás personas del grupo y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.

Conciliador/a: Procura intermediar en las diferencias entre diferentes integrantes del grupo; intenta conciliar desacuerdos; alivia la tensión en situaciones de conflicto haciendo una broma; etc.

Roles individuales: Esta categoría no clasifica a los roles de las personas como tal, ya que las intervenciones se dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales del grupo de participantes. Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

Agresor/a: Puede operar de muchas maneras disminuyendo el status, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com