ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de grupos.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.023 Palabras (25 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 25

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS

EL GRUPO

        Generalmente se define al grupo como el conjunto de individuos que interactúan como  un objetivo determinado.  Consideramos necesario ampliar este concepto.  Ante todo  debemos agregarle la noción de la situación, ya que el lugar donde el grupo se reúne, el clima reinante, y los emergentes que se produzcan ajenos al grupo mismo, influyen sobre éste.

        La clásica definición de Eubank que lo caracteriza como compuesto por dos o más individuos, ligados por una interacción psíquica y cuyas relaciones mutuas pueden destacarse y distinguirse de aquellas que tienen con cualquier otra persona, de suerte que la colectividad formada por ellos puede considerarse como una entidad, no puede ser aceptada, primero porque dos individuos son una pareja y no un grupo, luego porque sólo se refiere a una interacción psíquica, separando lo inseparable de una persona, y por último por su vaguedad.

        Sabemos que un grupo se forma cuando se juntan varios individuos que comienzan a interactuar.  Posteriormente el grupo fija objetivos. Para lograrlo debe darse un grado de mutua aceptación para desear estar juntos.  Esto no significa que las relaciones sean siempre positivas.   El objetivo es el elemento que primero los une, a ello se suma luego la relación afectiva y una percepción colectiva de su unidad.

        Podemos entonces definir al grupo como el conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con un objetivo por ellos determinado.  Intentaremos una clasificación.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

        La expresión grupo primario fue usada por primera vez por Charles S. Cooley en 1909.  ¨por grupos primarios significo –decía- los grupos caracterizados por una asociación y cooperación íntima, cara a cara.  Son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el hecho de que son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales del individuo.  El resultado de la asociación íntima… es una cierta fusión de las individualidades en un todo común, de modo que el propio yo de uno… es la vida común y el propósito del grupo.  Quizás el modo más simple de descubrir esta totalidad es diciendo que es un nosotros¨.  Además de las características que surgen de la definición de cooley, podemos agregar las siguientes: las relaciones son íntimas y personales ya que emanan de una comunicación continua; los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones, son informales y duraderos, de ahí su influencia.  Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.  Es ¨expresivo¨ según Olmsted, ya que los miembros pueden manifestarse sin inhibiciones.

        El grupo secundario, a quien Olmsted llama ¨instrumental¨, está caracterizado por una relación funcional en base a un interés específico, el que al perderse o terminarse lleva a la disolución.  Su duración es breve.  Frecuentemente suelen ser formales y caracterizan la sociedad moderna.

        Ejemplos de grupos primario son la familia, la ¨barra de la esquina¨, un grupo en SSG; y de secundario, un grupo de estudiantes, una comisión de vecinos, un grupo de campamento.

LOS GRUPOS SEGÚN LA FORMA DE INTEGRACIÓN

        El grupo natural o espontáneo, es aquel que se forma obedeciendo a necesidades Psicológicas, sin que nadie lo motive.  Es bastante homogéneo por edades e intereses.  Tiene fuerte vinculación afectiva, de ahí la tendencia a ser cerrados; el liderazgo se establece por capacidad y destreza física.  Son los grupos de niños, la ¨barra de la esquina¨.

        El grupo impuesto, es aquel que se forma obligadamente para un determinado fin.  Slavson lo llama ¨obligatorio¨.  Es heterogéneo, o con buen margen de ello, su estabilidad se mantiene por estrecho control normativo dado por una institución, siendo el jefe el símbolo de autoridad, estando con el y en sus recursos hacer vivir al grupo como no impuesto.  Casi siempre éste es adulto.  El grupo de una aula en la escuela, una reunión de personal en una fábrica, son sus ejemplos.

        El grupo motivado, es aquel en el cual los miembros ingresan en base a un objetivo determinado o varios sugeridos que responden a propias necesidades básicas.  La motivación puede ser cerrada, cuando en una institución se interesa a muchos integrantes para constituir grupos; o abierta, cuando se los motiva individualmente.

        A las 11 se presentan en la Escuela Normal la Supervisora y la AS.  Los espera el señor Director, quien ya había tenido una reunión con el AS el día anterior.  Juntos se dirigen a quinto año y los presenta a los alumnos.  Les dice que, como ya les había comunicado, se aplicará en la Escuela un método del servicio social; agrega que las alumnas del Instituto Superior de Servicio Social, capacitadas para su labor y respaldadas por sus profesores, comenzarán con quinto año; habla también sobre la necesidad del SS en las buenas escuelas.  Ofrece la palabra a la Supervisora.  Ésta explica cómo se traba en SS, refiriéndose a los tres métodos y su integración.  Informa cuáles alumnas van a trabajar en el establecimiento.  Manifiesta que se tendría que dividir el curso en tres partes, quedando formados grupos de 11 ó 12.  Dice qué actividades pueden desarrollar cada uno: discusiones sobre la docencia, debate sobre inquietudes personales, culturales, etc., o todo lo que a ellos se les ocurra de interés.  El Director se retira dejando a los AASS con los alumnos.  La supervisora pregunta si hay alguna duda o preguntas para hacerles.  Los alumnos, más liberados sin la presencia del director, comienzan a preguntar si los grupos son obligatorios, si hay que trabajar, si se aplicarían test.  La AS va respondiendo a todas las preguntas.  Los jóvenes, 36 en total, quedan conformes.  La fila que ocupan los 4 únicos varones, manifiesta el deseo de formar un grupo pues son justo 11.  La AS dice que ellos deberán formar los 3 grupos para mañana, pues a las once volverán a comenzar las reuniones.  Se intercambian algunas preguntas más, luego de lo cual, los AASS se retiran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com