ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD ES EL IUSNATURALISMO?

Nixon Eduardo Mendoza Torres

La filosofía a lo largo del tiempo ha sido base fundamental a ideales y a cambios en nuestra historia. Una de estas son las llamadas revoluciones q como afirmaba Hegel:

“No debe uno pronunciarse en contra cuando se dice que la revolución recibió su primer estimulo de la filosofía”

Esto da la importancia que conlleva a un fin filosófico, hacia un cambio en una sociedad.

Un fin que filosóficamente hablando se ve reflejado en principios naturales de derecho y en teorías fundamentadas en la razón humana. Como en todas las teorías hay seguidores y contradictores, quien refute o apoye, Habermas concluía que

“La apelación al derecho natural clásico no era revolucionaria” mientras que “La apelación al moderno ha llegado a serlo”1

1. HABERMAS, J. Capítulo VI, El Iusnaturalismo racionalista hasta finales del siglo XVII, Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, Ed. Tecnos, Madrid 1987, traducción de Salvador Mas Torres y Carlos Moya Espí, y revisión de la traducción de Jacobo Muñoz, p. 87.

Visiones como estas que proporcionan un nuevo espíritu al pensamiento ético, político y jurídico que se acercan más a la sociedad y a sus necesidades naturales brindan un mayor conocimiento de dicha sociedad.

Rasgos tales como un Iusnaturalismo que se hace revelar gracias a obras como la Reforma Protestante, que generan una autonomía entre la razón humana y la razón teológica, son el nuevo clima que se respira frente a un pensamiento filosófico-jurídico que se venía dando.

Una de las razones para darle mayor relevancia al Iusnaturalismo es lo amplio que llega hacer en los ámbitos del Derecho, la ética y la política, así como la afinidad con la formación escolástica que venía impregnada con los grandes pensadores de la época.

Toda esta combinación de factores creó un nuevo marco de convivencia social a base de nuevos valores y normas con espíritu innovador con tinte revolucionario.

Estas unificaciones entre autores y diferentes corrientes del pensamiento hacia un solo objeto que es el estudio del derecho, la ética y de la filosofía practica se encierran en una sola palabra, que recibió el nombre de “método”.2

2. CASSIRER, E. Capítulo VI, El Iusnaturalismo racionalista hasta finales del siglo XVII, «Grocio rebasa la escolástica no tanto en el contenido cuando en el método. Con él se logrará, en el dominio del derecho, lo que Galileo en el conocimiento de la naturaleza... Así como Galileo afirma y defiende la autonomía del conocimiento físicomatemático, así Grocio lucha por la autonomía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com