ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminar Rompiendo Esquemas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 2

“ Caminar Rompiendo Esquemas”

Este documental se sumerge en las escuelas más desfavorables de aquella argentina del 2001, momento en el cual todos padecimos y fuimos parte de una de las mayores crisis de nuestro país. Nos relata las historias de aquellos maestros, que desarrollaban su profesión de manera distinta a lo convencional, no solo enseñando los contenidos dictaminados por el curriculum escolar, sino que ayudándolos a afrontar las consecuencias socio-economicas del momento.

Esos niños no veian a la escuela como reproductora de aprendizaje, sino mas bien como un refugio en donde encontraban contención, la enseñanza de valores, y hasta buscaban satisfacer el hambre, ya que muchas familias eran afectadas por esta gran crisis.

Las realidades del niño son completamente contrarias a lo que se le esta destinado enseñar.

La escuela cumple también el rol de inclusión social, ya que se trataba de que los alumnos fueran parte de la misma sociedad a través de diferente actividades que realizaban estos docentes. No era una enseñanza rica en contenidos pero si una socializadora, que acortaba la brecha entre los distintos niveles de la sociedad. Por ejemplo cuando el documental nos muestra las escuelas de La Matanza, donde la escuela ocupaba el rol de un espacio de circulación, un espacio publico , como una cooperativa de arte ; y la escuela de Moreno, donde distintos alumnos eran parte de una banda de música creado por uno de sus profesores que buscaba inculcar una diferente cultura.

En el relato de una maestra decía –“ La escuela es un refugio (…) “- ; -“ Es para comer (…)”- y fue ahí donde pude observar la visión de la escuela como segundo hogar y a estos docentes como ejercían su verdadera vocación, estos casi héroes del momento que veian el contexto de sus alumnos y trataban de modificarlo esas pocas horas que convivían con ellos. El rol del docente implica ser un guía, un acompañante, un creador de esperanzas, un sujeto que rompe aquellos esquemas que nos tienen oprimidos. Estos maestros buscan que el niño aprenda a conocerse a si mismo y de esta manera poder conocer a los demás, compartiendo, sociabilizando dejando de lado ese contexto y encausar los problemas dándoles las herramientas necesarias para crear un futuro distinto en el cual están etiquetados. El maestro de Suteba también nos deleita con una frase importantísima que te hace plantear lo importante del desarrollo de la enseñanza y educación del niño, quien es nuestro futuro. El lo plantea de esta forma, que ellos son nuestro futuro, y nosotros somos los responsables de ayudar a los niños a formarse.

Como futura psicopedagoga, creo que estos docentes y estas escuelas son transmisoras y formadoras de la esperanza misma. Todo niño debe tener la misma posibilidad de formarse no solamente a nivel académico sino principalmente como persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com