ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS ORGANIZACIONALES: ROMPIENDO LOS ESQUEMAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

CULTURAS ORGANIZACIONALES: ROMPIENDO LOS ESQUEMAS DE LA ADMINISTRACION

Con el transcurrir del tiempo, las organizaciones se han visto en la necesidad de atreverse al cambio por medio de la innovación en lo que al manejo de las empresas se refiere. Y es por esto que las organizaciones de hoy en día apuestan a darle un vuelco total a la forma en cómo operan las empresas, en varios aspectos, incluyendo las jerarquías presentes en una organización.  Apostándole a crear culturas organizativas en las cuales se dé la introducción de nuevas metodologías de atribución de responsabilidades y del poder de decisión entre los empleados. Y es aquí donde juega un papel importante la gerencia moderna ya que  “es el órgano específico y distintivo de toda organización” y esta necesita ejercerse con un criterio global, incorporando conceptos como la autogestión, empowerment, innovación. En consecuencia, resulta de total interés establecer la relación existente entre cultura y comunicación organizacional, y la forma en cómo esta se hace necesaria para crear un clima laboral de autogestión en el que se abra paso al empoderamiento y a nuevas formas de administración.

Si bien, para profundizar sobre este tema, y sobre todo ilustrarlo en la realidad, es pertinente hacer mención de un artículo publicado por Harvard Business Review, titulado “Primero, despidamos a todos los gerentes” de la autoría de Gary Hamel, en donde muestra el modelo de Morning Star, la empresa procesadora de tomate más grande del mundo y, probablemente, uno de los modelos más destacados de la gestión sin directivos a nivel mundial; y esto se debe a que esta compañía fue fundada con una cultura organizacional distinta, fundamentada en crear una empresa en la cual los miembros del equipo “sean profesionales autogestionados, que inicien comunicaciones y la coordinación de sus actividades con colegas, clientes, proveedores y participantes de la industria sin esperar instrucciones de otros”.

Si bien una cultura organizacional constituye la identidad (creencias, normas y valores) de una empresa, influye significativamente sobre los empleados, de esta manera, si se establece una adecuada cultura, ésta puede influir positivamente en los empleados, logrando que estos se sientan motivados, lo cual genere un buen clima laboral, que se reflejará en la productividad de la empresa; para esto es primordial  emplear y sustentar una comunicación asertiva dentro de la organización, ya que si la cultura empresarial es mal impartida o transmitida, causaría confusión y esto conllevaría a que los empleados no se identifiquen plenamente con la identidad de la empresa. Entonces la importancia de la comunicación empresarial radica en que ésta es una herramienta  estratégica insustituible para fijar la cultura de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com