ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del R.M En Continuidad De Los Parques


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  4.815 Visitas

Página 1 de 3

Un hombre está sentado leyendo una novela, este se ve sumergido en la ilusión novelesca, y es testigo de la última reunión de unos amantes. El cuento termina con el mismo hombre sentado en el sillón leyendo una novela y hay un puñal en su espalda.

Continuidad de los parques es un cuento del escritor argentino Julio Cortazar. Este cuento, es un ejemplo del realismo mágico/fantástico, en donde invita al lector a introducirse en él. Éste apareció por primera vez en la segunda edición del libre Final de Juego(1956).

El realismo mágico es una corriente metalingüística de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística con el interés de mostrar lo irreal y/o extraño como algo cotidiano y común. Aparte de sustituir emociones, también las expresa.

Una de las características más fuertes del realismo mágico en continuidad de los parques sería la ilusión novelesca, ya que muy bien lo mencionan: “la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea…”. Se puede notar que el personaje, en este caso el lector, en vez de suscitar emociones, las expresa.

Otra característica que encontramos del realismo mágico en continuidad de los parques sería el sumergimiento en la lectura. Al comienzo del cuento, se nota como el hombre que está leyendo se deja llevar por el sentimiento de la lectura, y eso también influye en nuestra lectura porque de alguna manera, esas emociones que el autor expresa, circulan por nuestra mente y nos trae elementos mágicos tal vez intuitivos pero nunca explicados.

Como se sabe, al escribir a mediados del siglo XX, la presencia de lo sensorial percibido como parte de la realidad era normal y eso es otro detalle que pasa en continuidad de los parques al referirnos a la característica de la fusión de dos realidades. Al estudiar detalladamente la lectura, se entiende que el autor mezcla dos realidades en una, y estas serían: la parte del hombre leyendo un libro, y los personajes del libro que está siendo leído. Al decirlo, es imposible especificar que realidad se metió en la otra, ya que podemos decir que el hombre leyendo, se metió en la lectura o que los personajes de dicha lectura cobraron vida y se establecieron ahí.

Al hablar de la corriente del realismo mágico y sus características en base al cuento continuidad de los parques, también tenemos que enfocarnos en el tipo de personaje que en este caso sería un personaje subconsciente, y en el caso del tiempo, es notorio que hay ruptura de planos temporales porque comienza con el hombre leyendo y termina igual, pero de alguna manera el autor maneja mezclar dos tiempos(dos historias), la del hombre leyendo, y el cuento que el hombre leía, pero no se sabe si fue el lector el que se metió dentro del cuento que leía, o si los personajes salieron del cuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com