ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y Religión - Ensayo


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia y Religión

Desde tiempos inmemorables la ciencia y la religión han sido contradictorias, la postura conservadora de la religión siempre ha intervenido con los avances que tiene la ciencia por temor a ser olvidada. Pero no necesariamente tienen que ser materias incompatibles, la persona que propuso por primera vez la teoría de el Big Bang (el origen del universo) fue el padre católico George Lemaitre, esto es por que las dos materias tienen la necesidad de responder los misterios que vivimos día a día como el por que de nuestra existencia entre otros fenómenos naturales. Las dos tratan de responder estos misterios a su manera, la ciencia utilizando métodos objetivos que se han comprobado y tienen mas validez pero a pesar de todos los descubrimientos científicos que han cambiado nuestra percepción del mundo y que han cambiado la manera en la que vivimos desde la Edad Media la religión sigue siendo algo muy presente en la sociedad de hoy en día por razones que llegan a toda la población desde hace siglos.

La religión ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios, tiene que ver con la parte espiritual que se da por naturaleza del ser humano. Ha sido una manera de explicar los orígenes de los humanos, el porqué estamos en este mundo, cual es nuestro verdadero propósito y también tener la seguridad de que hay un ente todopoderoso que siempre nos esta cuidando. Es una manera que es totalmente subjetiva, no hay solamente un dios o una religión, hay varias religiones en que la gente puede escoger por eso no puede ser tan certera ya que no es objetiva, ha habido sinfín de conflictos por diferencias de ideologías de religión, esto demuestra lo inconsistente que se puede ser con la religión. Las bases religiosas dan el poder a un ser divino que tiene omnipotencia en el mundo que el mismo creo y tienen un juego de reglas que pretenden controlar las conductas de la sociedad para tener orden y seguridad, un ejemplo serian los 10 mandamientos de la religión Católica. Esa es una de las razones por la que la religión sigue vigente hoy en día, le da un sentimiento de orden y confianza a la sociedad; un código ético y moral que tienen que seguir con la promesa de la vida eterna si es cumplido. El origen de estas practicas religiosas es complicada de investigar, en todas las culturas (ya sean primitivas, modernas o de cualquier tipo) ha habido una necesidad de un mandatado divino, una necesidad de saber que hay un ente todopoderoso que dicta justicia entre las personas castigando a los malhechores y recompensando a los que acatan a su reglas. La religión es la forma en que el ser humano trata de justificar su existencia y tratar de poner un orden a la sociedad.

La ciencia es la manera en la que los seres humanos tratan de explicar los fenómenos naturales y dudas existenciales por medio de un método que empieza con realizar una pregunta, realizar investigaciones a fondo, construir una hipótesis, experimentar y analizar los resultados para llegar a una conclusión. Una de las características mas importantes de la ciencia es que es totalmente objetiva, a la ciencia no le interesan las creencias o los Dioses, a la ciencia solo le importan los resultados. Los humanos comenzaron con la ciencia por que había desconformidad con las explicaciones que brindaba la Iglesia, por que tenían mentes curiosas y querían explicar los fenómenos naturales del mundo de una forma que tuviera sentido y en verdad explicara las cosas paso por paso, el origen de todas las cosas. Buscaban mas que una simple respuesta sin explicación que era lo que brindaba la Iglesia. La ciencia ha sido de gran importancia para el ser humano, ha ayudado a descubrir nuestros orígenes como especie con la teoría de Charles Darwin de la evolución de las especies tanto como el origen del universo que ya mencione en la introducción, la teoría del Big Bang. La ciencia es pieza fundamental de nuestra vida moderna y cotidiana, los avances que se han visto en los últimos años han sido impresionantes, se han encontrado curas para enfermedades, se ha mejorado la calidad de vida gracias a investigaciones científicas de nuestra manera de vivir y un avance en tecnología ridículo al punto de que la globalización ya es una realidad muy sencilla. Con aparatos como teléfonos celulares, computadoras y tablets nuestra vida ha sido hecha muy sencilla y todo eso gracias a las aportaciones científicas. Se han erradicado enfermedades, como la peste bubónica que en su momento fue la peste mas devastadora en la historia de la humanidad matando a un tercio de la población mundial, y ahora ni siquiera existe dicha enfermedad. Estos son algunos de los logros que se pueden aportar a la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com