ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales: historia y geografía


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

II. Ciencias Sociales: historia y geografía

2. Ensayo sobre los conceptos de historia, historiografía y teoría de la historia.

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre el concepto de historia donde Herodoto fue comenzó a utilizar este término el realizo diferentes viajes y así fue conociendo mas y señala las causas de los acontecimientos y buscando sentido profundo de la evolución histórica y por esto mismo se le considera el padre de la historia debido a lo ya mencionado que comienza a darle sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados y de aquí va surgiendo la historiografía donde ya se analizan la causas de los hechos, de cómo los seres humanos vamos haciendo historia ya hablando sobre la historiografía se podía definir más bien como la que se ocupa del estudio de los hechos o acontecimiento dado en el tiempo y en el espacio donde van surgiendo diferente teorías donde cada quien tiene su forma de pensar una diferencia de filosofía se le dice teoría a las diferentes formas de entender y explicar los hechos históricos en el campo de estudio de la teoría.

Existen diversas definiciones para este concepto, algunas de ellas son: la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre. Es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través de los tiempos. Es la ciencia que estudia el pasado. La historia es la ciencia que tienen como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

El concepto de historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V a.c. comenzó a utilizar este término. “Herodoto es considerado Padre de la Historia, ya que es quien comienza a darle sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados” Josep Fontana. El concepto de historia, suele usarse en dos sentido. Uno es la historia como hecho es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio. El hombre está haciendo historia siempre; nos referimos al hombre como ser social.

La historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hecho histórico por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tienen en cuenta que los métodos, las formas, lo objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.

La teoría de la historia en el estudio de la ciencia existe otro elemento de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com