ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los mercados


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de losconsumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales yglobales.

* Mercado local

. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a losconsumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panaderíaque vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa deconstrucción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.

* Mercado regional

. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de laempresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras yservicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.

* Mercado nacional

. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado seextienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio detransporte ferroviario por toda la geografía española.

* Mercado internacional

. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad pordiversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintasnacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.

* Mercado global

. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzadocomo el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluyeprácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de losmercados globales

Por ámbito geográfico[editar]

Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com