ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los valores. Características de los valores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11
  1. Clasificación de los valores
  • Características de los valores

• Éticos

Los valores éticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación  de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores. Estos cuatro valores y su aplicación son fundamentales para la sana convivencia del ser humano en sociedad. (Libertad, justicia, responsabilidad y verdad).

Opinión

Un valor ético es aquel que nos ayuda a tomar la mejor decisión ante cualquier cosa, también nos dice cómo debemos de actuar o convivir con las demás personas de la comunidad.

• Morales

Se le conoce el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Opinión

Los valores morales nos ayudan a percibir dependiendo de nuestros pensamientos que es bueno y que es malo no todos tenemos los mismos pensamiento así que cada quien toma su propio punto de vista sobre algo.

•Intelectuales

Un valor intelectual es todo lo que una persona pueda realizar, a través de sus conocimientos o intelecto, por el bien de la sociedad. Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional.

Opinión

Un valor intelectual es la capacidad de poder pensar por el bien de una comunidad por medio de sus conocimientos que ha desarrollado durante su tiempo en la escuela o aprendiéndolos por sí mismo.

  • Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto de vista:

• Metafísico:

La metafísica nos ayudará a tener el dominio sobre nuestra persona y sobre el mundo exterior, a tener la apertura de consciencia que necesitamos para comprender y la verdad nos da las formas y técnicas a seguir para lograr modificar nuestro alrededor positivamente. Los objetos de la realidad son portadores de una serie de “valores” de cuya existencia da cuenta precisamente el hombre a través de su propia motivación; son objetos que, no obstante estar en estrecha relación tanto con la voluntad como con la afectividad del hombre, no dependen de la dinámica interior de ésta para tener valores propios.

Opinión

Los valores no están de manera física sino son de manera interior, lo que tu obtuviste, lo que te enseñaron, la metafísica se encarga las cosas que no podamos ver o tocar, un valor no lo puedes tocar pero pienso que si lo podemos ver con las acciones de las personas.

• Antropológico:

La antropología como estudio del ser humano tiene una gama muy amplia de sentidos conforme a diversas disciplinas especializadas. Aquí nos referimos exclusivamente a dos disciplinas: a la antropología filosófica que lo entiende como ser personal, y la teológica que lo pone en el contexto de la relación con Dios por la fe.

Opinión

La antropología en cuanto los valores determinan qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, nos explica cómo eres realmente dentro de tu persona exactamente de qué te conformas.

• Psicológico:

Un valor es una preferencia o prioridad, interés, gusto o disgusto de un sujeto sobre un objeto, evento o situación.

El concepto de valor debe distinguirse del de actitud y del de necesidad. El valor es un nivel más básico que el de las actitudes y en cierta medida las regula. Señala que cada respuesta emocional refleja un doble juicio de valor

Opinión

La actitud es la que puede determinar cómo veas un valor por ejemplo una persona puede ver diferente un valor que otra depende de varios aspectos como tu actitud, como bien dicen todo está en tu mente, puede procesar toda la información pero no igual que otra persona es similar mas no igual.  

  1. Identificación de los valores en el entorno social.

• Patriotismo y nacionalismo:

El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia.

Patriotismo (del latín patriota y del griego patriotes, que significa perteneciente a la tierra del padre), es pensamiento o concepto que vincula a un ser humano con su patria de manera afectiva. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patrio se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo e independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.

Opinión

Estos dos conceptos están muy agarrados de la mano primeramente estamos hablando del país por ejemplo nosotros somos mexicanos debemos de ser orgullosos de tener el país que tenemos es lo que nos distingue de otras personas de otros países somos mexicanos y tenemos fe en nuestro país México.

• Esfuerzo y responsabilidad:

La responsabilidad es asumir las consecuencias:

  • De los actos que hacemos libremente
  • Sobre las decisiones que tomamos
  • La responsabilidad no solo hacia uno mismo
  • La responsabilidad hacia los demás
  • Todo lo que hacemos repercute en los otros

El esfuerzo es aquello que

Nos ayuda a conseguir las metas

  • Superar los obstáculos de la vida diaria.
  • Ayuda a resistir y perseverar para conseguir el objetivo a alcanzar.

Opinión

Estos dos aspectos como que dependen uno del otro hablamos de responsabilidad cuando te comprometes a realizar algo y ahí es donde viene el esfuerzo tú decides si ponerle eso a lo que vas a hacer con eso haces mejor las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com