ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos Eticos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción.

Vamos analizar y reflexionar sobre el fundamento ético de los códigos profesionales, basándonos en la presentación del código deontológico del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), del cual soy miembro colegiado.

Reflexionemos que la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público y la formación profesional versa sobre aspectos técnicos propios de cada carrera, pero también busca el fortalecimiento y desarrollo de cualidades éticas para el desempeño honesto y responsable del profesional.

Los colegios profesionales surgen como un mecanismo institucional para velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, en base a principios establecidos que guíen las acciones de sus miembros y donde la práctica ética del trabajo se constituya como uno de los principios comunes. Más allá de las directrices que marcan las leyes la responsabilidad obliga a responder acerca de la actuación realizada. Los fundamentos de los que parten los códigos profesionales se inspiran en los principios de la deontología y en los Derechos Humanos. (Castillo, 2010)

Sobre esta reflexión inicial se presenta el propósito, alcance, límites y las responsabilidades profesionales y sociales que promulga el Código Deontológico del CIP, así como como un decálogo aplicable a la profesión de Ingeniero de Sistemas.

2. Contenido.

2.1 Propósitos, alcances y límites del código de ética de su profesión.

El presente Código Deontológico del CIP tiene como propósito ser el reglamento ético de conducta, que contiene los deberes, valores y las normas morales y éticas, que rigen a los profesionales de la ingeniería en sus distintas especialidades.

El Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú fue aprobado por Decreto Supremo No. 064-87-PCM el día 08 de Junio de 1987. La ley Nº 28858, autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú, a vigilar el ejercicio de las actividades de los profesionales de Ingeniería de la República, y velar porque estas actividades se desarrollen dentro de las normas de ética profesional, además establece que todo profesional que ejerza labores propias de Ingeniería y de docencia de la Ingeniería, de acuerdo a Ley, requiere poseer grado académico y título profesional otorgado por una universidad nacional o extranjera debidamente revalidado en el país, estar colegiado y encontrarse habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Su alcance en normas y sanciones es para cualquier profesional que desee realizar actividad profesional de ingeniería dentro de la república del Perú.

Sin embargo sus principios éticos son de aplicación mundial y es deber de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com