ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Ético del Investigador


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION

DIA 1

ACTIVIDAD TIEMPO

PASE DE LISTA 10 MIN

INTRODUCCION 10 MIN

DESARROLLO DEL TEMA 30 MIN

CONCLUSION 10 MIN

60 MIN

DIA 2

ACTIVIDAD TIEMPO

PASE DE LISTA 10 MIN

DINAMICA 20 MIN

RETROALIMENTACION 15 MIN

EVALUACION 15 MIN

Comportamiento Ético del Investigador

Comportamiento Ético

“La ética es un componente esencial de la integridad, comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos”.

Castillo, (2008)

Nos dice también que las normas para una conducta ética varían de acuerdo al Contexto Social y Político de cada país, y que la ética no debemos verla sólo como una voluntad, sino como un compromiso de vida que se materializa en todos en los actos de nuestra vida diaria; aplicable a la familia, los vecinos, el Estado, la comunidad, los animales etc.

Un uso inadecuado de la ciencia, Afirma Jaki (1991), puede convertir a ésta en una empresa ‘’sin alma’’, en una aniquiladora del alma, si se lleva a la categoría de filosofía fundamental, como parece suceder hoy, cuando el ser humano está al servicio de la ciencia y no la ciencia a su servicio.

Popper (1997) consideraba que la ciencia, más que una teoría del conocimiento, debe conocerse como una actitud de respeto a la vida humana y a la moral, apegarse al bienestar, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad pero de un mundo mejor, es decir, se necesita hacer ciencia con responsabilidad para construir una sociedad basada en la ética humana y racional, con una visión amplia y compleja del mundo y del propio ser humano.

Naghi (2005) menciona que los valores son fundamentales en toda profesión, por lo tanto un investigador debe tener ética profesional. Los investigadores deben producir conocimientos y razonar de manera diferente, ser persistentes y tener paciencia en los objetivos a pesar de los obstáculos y dificultades en el camino.

Araujo (2006) dice que la ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica, en las circunstancias peculiares que sus deberes profesionales lo colocan.

El mismo autor citado anteriormente menciona que la ética profesional es necesaria, por cuanto las personas que ejercen una profesión en la que ofrecen conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores que confían de su trabajo.

Un investigador debe:

• Conocer a fondo su área

• Conocer destreza y técnicas que faciliten la solución

• Tener presente la magnitud del dilema y enfocar objetivos delimitando el problema

• Actitud cognoscitiva

• Actitud moral

• Actitud reflexiva

• Actitud objetiva

• Buscar fuentes de información

• Decidir si la información es útil

• Promover la participación social cuidando intereses propios y ajenos

Berrocal de luna, Universidad de granada (2011)

JUSTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR

Baptista, (2006) nos dice en su libro que la mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de la persona y ese propósito debe serlo suficientemente significativo para que se justifique su realización. También hace referencia a la necesidad del comportamiento ético en los profesionales. No sólo cumplir normas si no asumir el compromiso.

Dice que cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad. Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.

Además Santana (2000) aporta que es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas:

a).- Contextualización: enmarcar la realidad con circunstancias donde se desarrolla la investigación.

b).- Credibilidad: demostrar congruencia de lo que se siente, piensa y dice.

C.- Fortalezas: transmitir seguridad y fortaleza apoyada en autoestima.

d).- Perseverancia: formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.

e).- Libertad: generar conductas espontaneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com