ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confesiones De Un Liberal Igualitario


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Política, Ideología y Ciencia

Confesiones de un liberal igualitario

La práctica del liberalismo en estos días recibe encendidas críticas: “desde la izquierda parece tibio y sus críticos lo encuadran con las oligarquías, y desde la derecha parece débil y se le asocia con espíritus pusilánimes”.

El liberalismo es un proyecto individualista que no es compatible con los derechos colectivos, fue un movimiento de proyección económica, política y social que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal-individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.

La clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. Además se desarrolló paralelamente a la Revolución Industrial.

Tipos de liberalismo.

• Social: defiende la no intromisión del estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

• Económica: defiende la no intromisión del estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, et.

• Política: la defensa de las libertades y los derechos individuales del pensamiento, conciencia y asociación; la igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley; la soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía; la división de poderes teorizada por Montesquieu; el control de la gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión; la ordenación del régimen político mediante una ley fundamental o constitución que estuviese por encima del rey y encarnarse la soberanía nacional.

La preocupación sobre la concentración de poderes sigue siendo una buena razón para abrazar el liberalismo político.

.

El liberalismo —por lo menos en su versión igualitaria— combate las desigualdades sociales, es compatible con la democracia pero no se funde con esta forma de gobierno.

Este articulo, nos abre el camino de una manera muy amplia, para poder comprender mejor nuestro sistema político-económico actual, asi como los aciertos y las contradicciones que este tiene.

Permite debatir que tipo de Estado se concreta y debe plantearse, como llevar la reflexión sobre las corrientes ideológicas, políticas y prácticas a efecto de concretar nuevas propuestas para avanzar en la teoría política, constitucional y en consecuencia obtener un Estado moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com