ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contra Racionalismo, Racionalidad”


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

“Contra Racionalismo, Racionalidad”

A lo largo de la historia siempre ha existido una disputa entre la razón y la fe, con el paso de los años los papeles que estas dos ramas han jugado en el mundo han ido cambiando. Por una parte, hubo una época en que la teología era esencial para tratar de explicar el mundo a través de la religión, con el paso del tiempo esto cambio, el método científico empezó a jugar un papel más importante para la explicación de los fenómenos naturales por medio de la racionalidad, un claro ejemplo de esto fue el idealismo alemán, donde la sociedad reaccionaba de manera hostil hacia todo aquello que no se pudiera explicar con racionalidad.

Al principio de esta lectura se nos plantean diversas ideas sobre cómo debe ser la filosofía y la teología, por una parte, Wittgenstein no dice que la filosofía se debe reducir solo a lo que puede probar por medio de métodos científicos o matemáticos, y todo aquello que sea metafísico es necesario demostrarle que sus ideas carecen de lógica y ciencia natural. Y por otra parte se plantea como debe ser la teología, si debe reducirse al camino místico y de la religión o debe alejarse del pensamiento moderno, recluirse en su fe paradójica y alejada de la racionalidad. También nos habla sobre el método de las ciencias naturales, que, si bien proporciona asombrosos resultados, manifiesta también sus límites, pues, sólo se circunscribe a descubrir, en la materia, el por qué, el cómo ésta funciona u opera, no tiene en cuenta los valores, no atiende al espíritu, lo cual como seres humanos nos cuesta trabajo aceptar y entender. Es por esto que al final nos dice el mismo capítulo que es necesario que tanto las ciencias naturales, como la filosofía y la teología trabajen juntas para poder resolver todas las dificultades que se nos presentan ya que muchas veces en lugar de contradecirse pueden complementarse.

“Ideas”

En esta lectura se habla principalmente sobre el cambio que han ido sufriendo materias como la física, la biología, la psicología o la química a lo largo de la historia las cuales poco a poco fueron encontrando su camino ya que al principio se les consideraba parte de otras ramas por lo cual no se les daba la importancia y el tiempo que necesitaban, así como de la segunda revolución científica que precisamente giraría alrededor de los nuevos hallazgos encontrados en estas materias. Fue a través de la Física que se empezó a abrir el camino para estas ramas, principalmente a través de la idea del átomo, la cual se remonta a la Grecia antigua, pero que fue estudiada y analizada por diversos científicos a lo largo de la historia. Pero fue hasta 1897 cuando Thomson hizo el descubrimiento que vino a coronar todos los pequeños avances que se habían tenido a lo largo de la historia, y que corono a la física como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com