ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlaciones Político-Militares


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

Correlaciones Político-Militares

“El Universo Premia la Acción Mas no el Pensamiento”

La visión política militar puede encontrar sus orígenes a partir del propio Clausewitz cuando plantea que la guerra es la prolongación de la política con otros medios. Luego en la década de los 20-30, Antonio Gramsci utiliza en forma explícita este concepto al tratar el tema de la correlación de fuerza, donde plantea que hay que distinguir diversos momentos o grados: el económico-corporativo, el político y lo que él domina el mo¬mento de la correlación de las fuerzas militares ".., inmediatamente deci¬sivo en cada caso .., pero tampoco este es algo indistinto e identificable inmediatamente en forma esquemática; también en él se pueden distinguir dos grados: el militar en sentido estricto o técnico militar y el grado que puede llamarse político-militar...".

El primer grado designa todos los problemas técnicos ligados a la organi¬zación militar, armamento, tipo de combate, etc. El segundo responde a cuestiones tales como la organización de las masas, el programa que po¬tencie y movilice a los sectores populares, la capacidad de los dirigentes políticos y sociales, la calidad y cantidad de los militantes en el seno del pueblo. Dentro del momento militar lo técnico militar está subordinado a lo político-militar, desde un doble punto de vista: a nivel de organización y en el ámbito de la correlación de fuerzas. El problema de la organiza¬ción militar está concebido por Gramsci como una parte del conjunto del trabajo organizador llevado a cabo por el partido:

"El elemento decisivo de toda la situación en la fuerza permanente orga¬nizada y predispuesta desde mucho tiempo antes la cual puede ser lan¬zada hacia delante cuando se juzga que una situación es favorable (y será favorable sólo en la medida que exista una fuerza así y esté llena de ardor combativo); Por eso la tarea esencial consiste en cuidarse sistemáticamente y pacientemente de formar, desarrollar, homogeneizar cada vez más com¬pacta y consciente de sí misma esa fuerza".

Con relación a las fuerzas militares, no es preciso extenderse sobre el hecho de la posesión de armas o de contingente militares, sino, sobre todo, sobre la posibilidad de la movilización llevada a cabo por la organi¬zación política de amplias masas populares, contra el régimen. En defini¬tiva, el momento militar, más que la superación del momento político, es la terminación y conclusión de este, o sea, cuando la acción política al¬canza la virtud de determinar reflejos de carácter militar.

En Marx están sentadas las premisas sobre las cuales descansan los ejes de la acción política de los movimientos revolucionarios. Pero va a ser Lenin quien, prolongando a Marx, va a desarrollar tales premisas formulando toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com