ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmología Y Antropología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

COSMOLÓGICA

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. A este periodo se le llama cosmológico porque la primera indagación filosófica, movida por la admiración se refiere al cosmos, al mundo que los rodea. En éste periodo se encuentran las escuelas Jónicas, Eleáticas, Atomista y Pitagóricas.

En éste periodo surgen las primeras doctrinas: realismo e idealismo, monismo y dualismo, mecanicismo y dinamismo, empirismo y racionalismo.

Entre los filósofos más destacados de ésta época encontramos a:

Tales de Mileto (640 – 546 a.C)

Considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.

Anaximandro (610 – 547 a.C)

También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.

Anaxímenes (588 – 524 a.C.)

Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).

Heráclito (530 – 470 a.C.)

Nació en Efeso, llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes”. Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma.

Parménides (540 – 470 a.C.)

Natural de Elea, es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

Pitágoras (572 – 496 a.C.)

Nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.

Empédocles (483 – 430 a.C.)

Pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento, consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com