ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1978 está dividida en la parte dogmática y la orgánica; la primera contiene las garantías individuales, los derechos humanos ( artículos 1 al 25) y la forma en que el estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional ( artículos 25 y 26), la propiedad de la tierra y el rubro agrario ( artículo 27 ), la prohibición de los monopolios privados ( artículo 28) y la forma de suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma constitución ( artículo 29). La parte orgánica corresponde a los artículos del 30 al 136.

La constitución es la máxima ley en nuestro país, en ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. En nuestra carta magna se expresa la soberanía de un pueblo que desde 1810 logra su independencia y es obra de la asamblea o congreso constituyente generado como consecuencia de la revolución mexicana de 1910.

A lo largo de su historia, México ha tenido diversas constituciones, algunas han sido centralistas, ya que establecían el poder en un solo órgano. La actual constitución es federalista, es decir, está compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, pero están unidos en una federación.

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación. La constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México, fue promulgada por el congreso constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por Venustiano Carranza en cumplimiento a lo establecido en el plan de Guadalupe. Su texto se debe gracias a los postulados sociales que desembocaron en la revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com