ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Teoria Marxista Del Derecho Por Stambler


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  333 Visitas

Este pensador consideraba al derecho no como un reflejo de la economía sino como un supuesto lógico previo a toda actividad económica.

Para él la vida social significaba la coexistencia de seres humanos bajo la regulación externa del derecho. No podía haber orden económico sin derecho, la vida económica solo podía ser objeto de adecuada consideración científica como proceso determinado y modelado por normas jurídicas.

Según Stammler Marx estaba equivocado al considerar la relación existente entre economía y derecho como una relación entre amo y siervo ya que la economía y el derecho son un todo compacto porque sin la forma jurídica que la protege, la sustancia económica sería totalmente ilusoria y carente de significado ya que se disolvería y convertiría en nada.

No se puede decir que la crítica de stammler hacia Marx es válida ya que en primer lugar se basa en una extensión inaceptable del termino derecho ya que habrá siempre relaciones económicas entre los hombres pero estas relaciones a menudo suelen estar rodeadas de relaciones jurídicas.

El derecho colabora en cierta parte a las relaciones económicas, pero no es algo necesario en la vida económica como tal

Max weber la significación económica y social de una norma o institución jurídica puede sufrir una transformación completa en el proceso del desarrollo histórico y social, aunque la norma o institución jurídica parezca inalterada en su aspecto formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com