ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Marxista Del Derecho Y Del Estado


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Marxista del Derecho y del Estado

o El derecho y el Estado son superestructuras de un sistema económico de producción.

La sociedad no se basa en el derecho, el derecho debe basarse en la sociedad, este debe ser la expresión de sus necesidades e intereses comunes.

El Estado socialista desaparecerá la explotación de una clase por otra.

o Estado y Derecho son ideologías; ya que son un conjunto de ideas del mundo y programa de acción política en las que se refleja la conciencia social de un grupo (clase o Estado).

o Derecho y estado son medios de sojuzgamiento

El Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase y al mismo tiempo nació en medio del conflicto de esas clases económicamente dominantes y que con ayuda de él se convertirán en la clase políticamente dominante adquiriendo así nuevos medios de represión y explotación de la clase oprimida.

Entonces las leyes, la moral, la religión son para el proletariado meros prejuicios burgueses, detrás de los que se ocultan los intereses de la burguesía.

o Extinción del Estado

Con la desaparición de las clases desaparecerá el estado, esto se dará en una fase de desarrollo de la producción.

El proletariado se apoderara del Estado trasformara los medios de producción en propiedad del Estado y así se destruye el mismo, suprime las diferencias y antagonismos de clase y al Estado como tal.

El Estado socialista no es para el dominio de una minoría.

El movimiento proletario es el movimiento independiente de la inmensa mayoría en favor de la inmensa mayoría. El Estado socialista es posible sólo si el sistema económico es socialista.

*En la primera fase de la sociedad comunista, se dará un derecho despojado de su carácter de instrumento de explotación en beneficio de una clase. Y una vez que la estructura económica alcance su más alto grado de civilización es decir, la desaparición de la propiedad privada y de las toda lucha de clases entonces desaparecerá el Estado. Los hombres procederán libremente sin necesidad de coacción alguna.

*El establecimiento de una sociedad socialista se da como paso previo a la construcción de una organización social comunista. Sólo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y a las capacidades pueden adquirirse los frutos de los medios de producción; por lo que Marx menciona:

“De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com