ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la conclusion de Foucault


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

CUAL ES LA CONCLUSION DE FOUCAULT, DIGA SU OPINION

Foucault no está conforme con la definición de poder que se conocía hasta ese momento, por un lado, la definición marxista, donde el poder tenía que ser represivo y donde existía una clara división de clases y por otro lado, el poder liberal, donde se sellaba “un contrato social” entre el pueblo y sus gobernantes, lo que sería el voto. Para este filósofo, el poder estaba más presente en nuestras vidas de lo que podemos pensar, ya que lo se ve en todos los ámbitos, como por ejemplo, el poder de las personas mayores sobre los mؚás jóvenes, el de los padres a los hijos, de los jefes a sus empleados, que él llama relaciones de poder que unos ejercen sobre otros, en donde en unos momentos podemos ejercer el poder y en otros momentos, debemos obedecer a los que tienen poder. Un ejemplo podría ser una madre, que mientras ejerce su rol de madre ejerce el poder, pero al momento de ir a estudiar o de ir a su trabajo tiene que someterse al poder de sus jefes o profesores. También dice que las relaciones de poder van dependiendo de las relaciones de saber, como por ejemplo en Japón, el emperador es la persona que tiene el máximo poder, pero le rinde honores y ve con respeto a la figura del maestro.

Por otro lado, otro punto importante es que menciona a las sociedades de normalización, las cuales se refieren, donde las figuras de poder de la sociedad establecen normas y criterios para que se pueda vivir de la mejor manera o de la manera que las personas en el poder piensan que se debería vivir, y todas estas normas fijarán el comportamiento de cada uno de nosotros.

EL PODER PARA EL SISTEMA CAPITALISTA Y SOCIALISTA

El capitalismo es una forma de poder donde se basa en la libertad de la economía, donde el dinero y el mercado son los que van a determinar las necesidades que se tienen y lo que el pueblo requiere, y es el mercado el que determina hacia donde se dirigen las riquezas. En cambio, el poder socialista prefiere tener un control más fuerte y represivo, mantienen un control sobre la economía y sobre la sociedad como tal, son entre comillas los que actúan de forma controladora como una entidad guardiana para evitar la desigualdad social.

QUE FUE EL PERIODO DE POSTGUERRA Y POR QUE FUE DETERMINANTE EN LA DETERMINACION DEL PODER

La posguerra de la segunda guerra mundial es el período, que viene después de la finalización de la segunda guerra mundial. En ella se da la victoria de Estados Unidos y sus aliados, el desmantelamiento del poder en varios países, pero también se da la aparición de dos nuevas potencias, que son Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, donde la primera alentaba el capitalismo, y la segunda fomentaba el comunismo y el socialismo, que son las dos vertientes que han sido determinantes y que se han mantenido en vigencia prácticamente hasta el día de hoy. Esto ha generado que a partir de ese momento los se dieran debates filosóficos en base a estas dos vertientes durante mucho tiempo, hasta que se dio el mayo francés, que  permitió que la filosofía se transformara y lo que en se momento era vivir y estudiar la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo o socialismo se modificara , y algunos filósofos trataron de estudiar y crear otras vertientes políticas de poder, y otros crearon otras estructuras de poder en ámbitos más cotidianos como la familia, el cuerpo, el deseo, entre otras.

        


Algunas personas dicen que en nuestro país hace falta un gobierno con” mano fuerte” ¿Qué querrán   significar con esto? ¿ Se resolvería los problemas políticos, sociales y económicos con ello, o será que se refieren a una forma de autoridad inaceptable en el presente?

Al hablar de este tema, lo ideal sería que al hablar de mano fuerte, se refiriera a un gobierno que estuviera o fuera guardiana de vigilar que el dinero no sea malversado, o vaya a cuentas personales por ejemplo, que fuera mano fuerte contra la corrupción, la delincuencia, el tráfico de drogas, y a su vez creara planes sociales donde se diera la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com