ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1 SAT - Ética profesional


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario SAT 1

Nombre: Janery Paola Guzmán Valdivia

  1. De acuerdo con el contenido visto en la semana 1, explique qué es la moral, qué es la ética, y cómo estos dos ámbitos se diferencian. (3 puntos).

La moral, se trata de un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, tiene que ver con aquellas creencias y valores compartidos con aquellas personas con las que compartimos una serie de cosas tales como el idioma, el lugar geográfico, las costumbres, los valores, entre otros.

En cuanto a la ética es una disciplina parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

Es posible señalar que en cuanto a las diferencias entre ética y moral se sitúa en el conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. En comparación con la ética, es más bien el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

  1. Tomando en cuenta el contenido de la semana 2, explique el significado de la siguiente cita del filósofo Jean-Paul Sartre: “estoy condenado a ser libre, lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad más límites que ella misma, o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres”. (3 puntos).

En cuanto a la cita del filósofo Jean-Paul Sartre es posible mencionar por un lado se vincula al significado de la relación e interacción de los conceptos de la libertad, que se asocia a la facultad para obrar y actuar de manera libre.

Por otro se vincula también al significado de condena que se puede interpretar que convoca la idea de prisión, de no-libertad, dentro de la cual, sin embargo, el autor sitúa, en toda su dimensión, la voluntad del hombre.

  1. Tomando en cuenta el contenido de la semana 3, explique en palabras simples y de un modo abreviado en qué consiste la etapa heterónoma del nivel preconvencional en el esquema del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (3 puntos).

Tal como se menciona la etapa del nivel preconvencional se enfoca la cuestión moral desde la perspectiva de los intereses concretos de los individuos implicados, por lo tanto, la etapa heterónoma consiste evitar romper las reglas y castigo, por ende, la obediencia es parte de lo correcto, dicho de otra manera, se vincula a lo correcto en cuanto a la aceptación de reglas y el sometimiento a la autoridad, donde las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos.

                                                       Cuestionario SAT 2

  1.  De acuerdo con el contenido visto en la semana 4, explique a qué hace referencia el concepto de «valores», y de qué modo este se distingue del concepto de «virtudes». Ponga al menos dos ejemplos. (3 puntos).

 

En cuanto al concepto de valores se puede hacer referencia a que son los principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarnos como personas. Dicho de otra manera son fuente de satisfacción y plenitud, aquellas creencias fundamentales que orientan en preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Por lo anterior se puede distinguir desde el concepto de virtudes ya que tal como menciona Llergo (2013) los valores tienen que ver con lo una perfección interna, en cambio, las virtudes son valores que se van haciendo vida a través de la existencia de cada ser humano. En otras palabras Los valores se diferencian de las virtudes ya que son criterios que orientan la conducta humana mientras las virtudes son hábitos de comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com