ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario El Espinazo De La Media Noche (sagan)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

El espinazo de la noche (Sagan)

Cuestionario

1. ¿Por qué vamos de la ignorancia al conocimiento?

Por lo que yo entendí se dice que vamos de la ignorancia al conocimiento porque, mientras se va conociendo se va ignorando cada vez más el tema que se va conociendo. Gracias al tema que se va descubriendo surgen nuevas incógnitas y por lo cual se tiene que seguir buscando para dar respuestas a esas incógnitas y así su suciamente.

2. ¿Cuál era la función de la religión?

La imaginación humana y la tendencia hacia el misticismo por una buena parte de ella, se encuentran presentes en los mitos, rituales y supercherías que a lo largo de su historia se han manifestado en todas las culturas, tendientes a la mistificación de los fenómenos naturales que al no comprendérseles se suponen productos de la intervención divina. Así, los dioses fueron colocados no sólo en la Tierra sino también en el universo.

3. ¿Cómo se da la separación entre religión y pensamiento crítico con los primeros filósofos griegos?

No sería sino hasta el siglo VI A.C. que en Jonia emerge una corriente de pensamiento proclive a la ciencia que logra sobreponerse al misticismo deísta reinante. Gracias a varias concepciones por ejemplo se creyó que todo se componía de átomos o que las enfermedades se daban gracias a dioses, todo dio origen a la negación de las intervenciones divinas e incluso de la idea de dios, lo que le coloca entre los precursores del ateismo. Gracias a estas nuevas concepciones se decía que la existencia de la tierra correspondía a un orden natural, a un conjunto de normas o leyes naturales. Todo esto dio origen a un nuevo termino el cual fue “cosmos” y dejando atrás el término “decaos”.

4. Formas de explicar al mundo y al universo sin recurrir a los dioses.

Estas empezaron a partir de Tales él fue el primer científico que decía que el mundo no estaba hecho por los dioses, sino que él decía que estaba hecho de agua, pero un proceso natural explicaba la tierra firma, el creía que fue similar a la sedimentación que vio en el rio Nilo esta fue su conclusión. Su metodología decía que la tierra no fue hecha por los dioses si no por las interacciones de fuerzas materiales en la naturaleza. Además Tales trajo nuevas ciencias las cuales son la astronomía y la geometría. Anaximandro de Mileto fue uno de los primeros en hacer experimentos determinando la longitud del año y las estaciones. También se empezó a explicar gracias al Pensamiento hibrido en la ciencia se empieza a observar en la ciencia Anaximandro dijo que la vida se originó en el agua. Demócrito y su concepción de los átomos se constituiría en otro personaje clave en el desarrollo del pensamiento científico, negador rotundo de las intervenciones divinas e incluso de la idea de dios, lo que le coloca entre los precursores del ateismo. Y junto a Demócrito no se puede ignorar la trascendencia de Anaxágoras quien con su particular concepción sobre el sol y la luna negándoles todo contenido de representación divina.

5. ¿Por qué se desarrolla en Grecia este nuevo enfoque del mundo y del universo?

Pues es porque principalmente es de aquí donde salieron los grandes pensadores, y gracias a estos nuevos pensadores pudieron surgir más y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com