ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre filosofía política y ciencia política? ¿Por qué se habla de una ciencia política “normativa” y otra “empírica? ¿Cuál predomina hoy?


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la diferencia entre filosofía política y ciencia política? ¿Por qué se habla de una ciencia política “normativa” y otra “empírica? ¿Cuál predomina hoy?

En general, la política es esencialmente la vida política, la lucha por el poder, es el fenómeno en sí mismo. En el lenguaje culto, la política es el conocimiento del fenómeno. La filosofía por su parte, es aquella rama del saber humano que se ocupa de la esencia de las cosas; busca llegar a las causas primeras o últimas. La ciencia, en cambio, estudia lo que las cosas son. Acepta como verdadero solo lo que es verificable empíricamente, lo que es contrastable con la realidad.

La filosofía tiene dos funciones primordiales: la aclaración de conceptos y la valoración de las creencias. Así, el papel de la filosofía política consiste en buscar una justificación racional de los diferentes problemas planteados en la sociedad. Esto lo hace por medio de dos criterios: el de la coherencia lógica y el de la concordancia con los hechos. La filosofía política tiene el objetivo ineludible de proporcionar criterios para una adecuada evaluación y replanteamiento de las prácticas, leyes, políticas públicas e instituciones de la sociedad política

La ciencia política es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.

la ciencia Política es un subsistema respecto del sistema social general, la ciencia política presupone la ciencia general de la sociedad (un partido político , antes de ser una asociación política, es una asociación); en cuanto al subsistema político tiene la función primaria de permitir la estabilización y el desarrollo de un determinado subsistema económico, y la coexistencia o integración del subsistema económico con determinados subsistemas culturales (del cual el principal es la iglesia o las iglesias), la ciencia política no puede prescindir de la ciencia económica mientras que esta si puede desechar a aquella (es la misma relación que existe entre física y biología); tampoco puede prescindir de los subsistemas culturales ( considera la importancia que tiene para los estudios de la política, por ejemplo, el problema de los intelectuales de las ideologías).

La Ciencia Política es además una disciplina histórica, o sea una forma de saber cuyo objeto se desarrolla en el tiempo y está en continua trasformación: lo que hace imposible de hecho uno de los procedimientos fundamentales que permite a los físicos y a los biólogos la verificación o falsificación de sus propias hipótesis, esto es la experimentación. No se puede producir una revuelta de campesinos en el laboratorio por razones más que obvias, entre las cuales las más significativas es la siguiente: una vez reproducida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com