ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se dio la Filosofía Griega?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

  1. ¿Cómo se dio la Filosofía Griega?

R/ Históricamente la filosofía se inicia en los finales del siglo VII y principios                                                     del VI a.c para esos momentos en Grecia ya se habían delimitado ciertas zonas de dominio.

  1. Explique el desarrollo geográfico y social de Grecia:

R/  El desarrollo social se dio en el aspecto político, donde los griegos especialmente los atenienses, transitaron de la monarquía a la democracia pasando por la aristocracia. El desarrollo geográfico se dio en cuanto a la situación geográfica se desarrolla en torno al Egeo ósea un mar por su ruta marítima en un espacio muy fragmentado.

  1. Explique cada uno de los periodos en que se divide la Filosofía Griega:
  • El periodo cosmológico: se dio desde el siglo VI a.c. hasta el año 450 año de la aparición de Sócrates. Se le llama periodo cosmológico porque la preocupación filosófica se dirige al enigma del cosmos, del mundo, al ser que era común a todas las cosas , colonial porque se desarrolla en las colonias griegas del Asia menor y de Italia.
  • Periodo antropológico : se dio o surge desde el año 450 hasta 322 (muerte de Aristóteles) se le ha llamado antropológico porque el pensamiento se ocupa principalmente del hombre y de su actividad moral y social.
  •  Periodo helenístico: se dio desde el año 322 hasta el siglo III d.c. se le llamo helenístico romano. Abarca la época de la difusión de la cultura griega en el imperio de Alejandro y de la Roma clásica. Es el tiempo de la decadencia griega, aparecen los estoicos, escépticos epicúreos y neoplatónicos.
  1. Explique cómo se da el paso del mito a la filosofía:

R/ Porque atravesó del mito, el ser humano ha encontrado respuestas múltiples inquietudes sobre si mismo y sobre el mundo le han sido planteadas por el solo tecno de vivir. Han encontrado en las verdades que le ayudan a vivir. Otra manera de concebir al mito es entenderlo como usen actitud intelectual que sirve de base a las explicaciones anteriores.

  1. ¿Hacia qué dirigieron su pensamiento los griegos?

R/ Los griegos trataron los problemas del conocimiento humano, el origen de la vida y del cosmos, el origen y destino cele hombre como un común denominador han tratado de la causa eficiente primero, el logos el primer motor, es decir, de Dios. El problema que mas atrajo la atención de los primeros filósofos griegos, también llamados presocráticos. Se conoce como el problema de la physis o el problema de la naturaleza.

  1. ¿Cuál fue el pensamiento de Platón y Aristóteles?

R/ Platón y Aristóteles pensaron que los hombres al percibir las cosas de otra manera tuvieron que asombrarse admirarse, de modo que para ellos estado estaría a la base de filosofar.

  1. Que entiende por: el principio y la totalidad:
  • Principio: el principio aparece dentro de un marco de reflexión. Donde busca unidad para decir que el principio viene de una sola unidad, donde se deriva lo demás.
  • Totalidad: también denominada ápeiron entendido como una especie de depósito ilimitado e inagotable del que emergen las cuatro cualidades: lo frio, lo caliente, lo húmedo y lo seco.
  1. Qué entiende por esencia y apariencia:

R/ Por medio de esta categoría podemos entender como la nueva forma de apropiación filosófica de la realidad conduce a los problemas referentes al conocimiento.

 

  1. ¿En que se basa el Principio para Parménides?

R/ El principio en el que se basa toda su doctrina es esta “el ser existe y el no ser   no existe” combate contra el dualismo de los pitagóricos (el ser y no ser).

  1. ¿Para Parménides: ¿qué es el Ser Ontológico?

R/ Su ontología, toma por guía a la razón y desconfía del testimonio de los sentidos. Hay tres actitudes; el de la verdad el ser existe, la opinión: el ser existe y no existe a la vez.

  1. ¿Cuál es la importancia del Pitagorismo?

R/ Su ideal ético-filosófico de una vida consagrada a la purificación del alma por la ciencia y la música. Su doctrina de la inmortalidad del alma  y de las sensaciones futuras, tendrán mucha influencia en platón. La armonía musical, estructura; matemáticas que descubren los pitagóricos hay que contarlo entre los mas decisivos impulsos que ha recibido la ciencia humana.

  1. Explique la teoría sobre el movimiento de Zenón de Elea:

R/ Inicio la dialéctica, trata de demostrar que el movimiento es imposible, encontró que las lees del movimiento racional son incapaces de hacer inteligible el movimiento.

               

13- ¿Cuál es la aportación de Anaximandro para la filosofía?

R/ Su filosofía es el primer ensayo occidental de explicación del universo por derivación del infinito. También introduce la idea de la lucha, de los contrarios. Del ápeiron se separa lo caliente y lo frio, lo seco y lo húmedo

14- ¿Cuál es el problema sobre el Principio de las cosas que busca solución Tales de Mileto?

R/ Dicho problema fue el del arché o principio de las cosas, es decir, la preocupación por encontrar el elemento del cual proceden las cosas cuando aparecen y al cual regresan cuando dejan de ser lo que son. Tres son las afirmaciones de tales relacionadas con este problema: la tierra flota sobre el agua, el agua es el principio de todas las cosas, todas las cosas están llenas de dioses o espíritu.

15- Explique a que se dedicaron los Pitagóricos:

R/ Los llamados pitagóricos se dedicaron a las matemáticas e hicieron progresos en esta ciencia, pero embebidos en su medio creyeron que los elementos de las matemáticas ( los números) eran también los principios de todos los seres vivos. El numero es lo que forma, lo que hace de lo indeterminado, algo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com