ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se produjo el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional?


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

28/4/2022

Filosofía

- ¿Cómo se produjo el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional?

El cambio del pensamiento mítico al pensamiento racional tuvo su comienzo en Grecia, a partir del siglo VIII a.C., durante una crisis social, política y económica que se vivía en esa época.

El auge del comercio por todo el Mediterráneo permitió el intercambio de bienes generando grandes conocimiento y culturas en los ciudadanos como el comercio con Egipto y Babilonia que adquiriendo conocimientos de Geometría y Astronomía.

Por otra parte, se empezaron a enlazarse las creencias y valores, dando lugar a un criterio propio lo cual permitía dar la opinión de sobre un tema en específico.

-Filósofos que contribuyeron a este proceso.

Esto se debe a los filósofos de la escuela del Mileto la cual buscaba explicar los fenómenos naturales mediante los rayos, la marea e incluso la creación de los humanos, todo por medio de cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire. Como Tales quien fue el primero en decir que la Tierra flota sobre el agua y por ello, lo consideró el origen de todas las cosas, Anaximandro quien se atrevió a publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza surgiendo elementos como el calor, el frío, lo seco y lo húmedo, Así también Anaxímenes quien fue el primero en analizar las sombras para medir las partes, divisiones del día y el diseño de un reloj de sol.

- ¿Cómo se relaciona ese cambio con el origen de la racionalidad?

Puedo decir que este cambio se relaciona debido a que los dos pensamientos buscan una forma de hallar datos acerca de un tema, dejando una gran libertad de razonamiento donde cualquier persona puede deducir un concepto basado en algo real o sobrenatural.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Bibliografía:

Cajal, A. (2023, January 23). Paso del pensamiento mítico al pensamiento racional. Lifeder. https://www.lifeder.com/paso-pensamiento-mitico-pensamiento-racional/

fgbueno.es. (n.d.). Anaximandro de Mileto en el Diccionario soviético de filosofía. https://www.filosofia.org/enc/ros/anaximan.htm#:~:text=Fil%C3%B3sofo%20antiguo%20griego%2C%20materialista%2C%20dial%C3%A9ctico,como%20dicho%20principio%2C%20el%20apeir%C3%B3n.

Fundación Aquae. (2021b, August 10). Tales de Mileto: el agua principio de todo - Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/el-agua-principio-de-todas-las-cosas-que-existen-tales-de-mileto/#:~:text=Tales%20de%20Mileto%20es%20uno,origen%20de%20todas%20las%20cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com