ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se propone el orden jerárquico normativo en el derecho mexicano?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Leamos el capítulo 6, “Clasificación de las normas jurídicas”, del libro de Eduardo García Máynez, Introducción al estudio del derecho. Participemos en el foro contestando las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo se propone el orden jerárquico normativo en el derecho mexicano?

En el artículo 133 de la Constitución de México, se mencionan los tres grados superiores, a nivel federal, de la jerarquía de normas, los cuales son: la Constitución misma, a la que le siguen los tratados internacionales y al último las leyes federales. Le siguen en un cuarto grado las leyes orgánicas o mixtas, que se mencionan dentro de la Constitución. Un quinto grado se refiere a los Reglamentos y Derechos. Por último, se tienen a las Circulares y Normas Oficiales Mexicanas. En el ámbito local de los estados, estos grados se refieren a las Constituciones locales, las Leyes ordinarias, las Leyes reglamentarias, las Leyes municipales y a las Normas individualizadas, como los contratos, las resoluciones judiciales, las normas administrativas y los testamentos.

b. ¿Por qué es importante este orden?

En la misma Constitución mexicana se habla de jerarquías, para que se respeten y se elaboren así los procedimientos requeridos y necesarios. Es un principio jurídico, el de jerarquía de las leyes. Habla tal principio acerca de cuáles deben hacerse cumplir primero y cuáles al último

c. ¿Cuál es la utilidad de este conocimiento en el ejercicio de nuestra profesión?

Sirve para identificar, analizar e interpretar correctamente las normas, debido a que una norma de jerarquía inferior no debe contravenir o exceder a una norma de jerarquía superior, siendo nuestra Constitución Política la norma de mayor jerarquía en el sistema jurídico mexicano. También sirve para tener argumentos en cualquier controversia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com