ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Mexicano Como era la Cultura Olmeca


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

  1. Que es el Derecho precortesiano.-

El Derecho Precortesiano se llevó a cabo antes de la llegada de Hernán Cortés, designando así el orden jurídico entre olmecas, mayas, chichimecas y los aztecas. Implementaron su propia ordenación jurídica, de acuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización. Los pueblos se agrupaban en sociedades organizadas, generaron civilizaciones de gran alcance, impusieron reglamentos de acuerdo a la religiosidad que ellos creían, por así decirlo el crimen era algo muy poco visto ya que los castigos resultaban muy severos.

  1. Como era la Cultura Olmeca.-

Fue la cultura más antigua con antecedentes jurídicos muy vagos, se fortalecieron entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del Golfo (Veracruz y Tabasco). Tenían fama de magos, y utilizaron drogas alucinantes. Pocos elementos arquitectónicos principalmente estatuas y figurillas. Escasez de la figura femenina por lo tanto no gozaba de un status en esa sociedad. Se creen dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados. Características teocráticas (reyes –sacerdotes ejercen el poder).

  1. Como era la cultura Maya.-

Su primer florecimiento fue entre los siglos IV y X d. C. en Yucatán, Guatemala y Honduras dirigido por nobles y sacerdotes. Copán y Tikal eran sus zonas actualmente Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen-Itza. Bajo la influencia de conquistadores toltecas surge entre 975 y 1200 d. C. una nueva civilización en Chichen Itza, Mayapán y Uxmal. Posteriormente la llegada de los españoles 1511 (Aguilar, Francisco Hernández de Córdova 1517, Juan de Grijalva 1518 y Cortez 1519).

  1. Explica el Derecho Azteca.-

Dio prominentes legisladores organizadores, cuas leyes rigieron a la ciudad de Tenochtitlan. Nezahualcóyotl, es considerado el fundador del derecho mexicano, era un gran organizador y legislador de Texcoco. En esta cultura se elaboraron 20 leyes que en su mayoría abordaban temas de carácter penal a los delitos como la alta traición a la patria, delitos especiales de guerra, delitos de embajadores y jueces y por último delitos privados.

  1. Explica el Derecho Penal Azteca.-

El derecho era muy severo, las penas que se les ponían eran exageradas, muy crueles, sangrientas, realizaban sacrificios humanos.

Los padres castigaban a sus hijos con pinchazos en su cuerpo con púas de maguey, los hacían aspirar el humo de chiles asados, los ataban durante todo el día y los exponían en el sol o los hacían esclavos.

  1. Describa o narre el derecho español hasta el siglo XII.-

En la península española, coexisten varias influencias prerromanas como los: CELTAS, IBEROS, FENICIOS, y GRIEGOS. La influencia de Roma en la península trajo una romanización cultural extendiéndose el derecho, cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres. En las ciudades se aplicaba un derecho romano muy sofisticado, mientras que en las zonas rurales se aplicaba un derecho consuetudinario prerromano.

Durante el siglo IV la religión cristiana dejó de ser perseguida en el imperio y se convirtió en la religión oficial. -Se puede discutir la influencia de la religión en el derecho, pero no en la influencia en materia de familia. Los visigóticos no podían impedir la aplicación del derecho romano, entonces se codificó el derecho romano en el Breviario de Alarico.

A partir de la conquista de la zona sureña de la península, el emperador Bizantino Justiniano y su incorporación en el imperio, entro junto con él en vigencia el Corpus luris Civilis y en el resto de la península se aplicaba un derecho romano vulgar. La cultura Islámica era superior a la cristiana. Los cristianos que se arreglaban con el poder Islámico, se les conoce como (Mozárabes) que continuaban viviendo con el sistema del fuero juzgo.

Los cristianos independientes del norte de España, conocían esta obra pero su vida jurídica estaba sometida a las costumbres locales de índole prerromana o germánica. El debilitamiento del poder Islámico, motivaron aquel importante movimiento que llamamos reconquista.

  1. Describe el derecho Indiano.-

Es aquel conjunto de normas jurídicas vigentes en América que rigió durante el período de dominación de la Corona Española. En su concepto estricto, nos referimos a él como "Leyes de Indias". Definiéndolo como un conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos para establecer un régimen jurídico especial en América, Asia y Oceanía, (las Indias). Es decir, además de la legislación especial de Indias, el Derecho Indiano en sentido amplio incluye a  la costumbre indígena (propio de los aborígenes).

  1. Como era la organización territorial y la justicia en el derecho indiano.-

Desde 1548, la nueva España estuvo dividida en Reinos y gobernaciones. Los reinos eran México (con la provincia de México que comprendió también Hidalgo, Querétaro y Morelos; la de Tlaxcala incluyendo Veracruz ,puebla, Oaxaca y Michoacán que comprendió Guanajuato) y el de Nueva Galicia (con las provincias de Jalisco, Zacatecas que comprendió Aguascalientes y parte de San Luis Potosí y Colima); además desde 1580 existió el Nuevo Reino de León. Las Gobernaciones eran la nueva Vizcaya (con Durango y Chihuahua) y de Yucatán (Yucatán, Tabasco, Campeche) Sinaloa y Sonora (juntos llamados la Nueva Navarra) y Nayarit eran provincias que no pertenecían a algún reino o gobernación. Más tarde fueron añadidas las provincias de Texas, Coahuila, Nuevo México y de las dos Californias.

La justicia estaba sujeta a varios fueros, con tribunales especiales según la materia de la controversia o las partes de litigio. Toso los tribuales pronunciaban sus sentencias a nombre de del rey.

Estuvo dividida en reinos y gobernaciones, los reinos eran el de México que comprendían Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y el de Nueva Galicia, Jalisco, Zacatecas y parte de San Luis Potosí y Colima. Las gobernaciones eran de la Nueva Vizcaya, Durango, Chihuahua, Yucatán, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Sonora, Nayarit

  1. Explique las dos fases del derecho indiano.-

Una fase inicial en la que se discute los fundamentos ideológicos de este derecho (cuestiones como la del derecho adquirido de los indios respecto de sus tierras, la posibilidad de hacerlos esclavos o la de repartir a los indios entre los españoles), y otra fase a mediados del siglo XVI cuando estas bases comienzan a consolidarse existe una tranquila organización administrativa del inmenso  o territorio.

Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de la cual se promulgan Reales Cedulas, provisiones, instrucciones, ordenanzas, decretos, etcétera. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenía que ratificar toda medida tomada en las indias, respecto a legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com