ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE ETICO SOBRE PROGRAMAS DE FARANDULA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA”

PROGRAMA CPEL

 

 “DEBATE SOBRE PROGRAMAS DE FÁRANDULA”

 

CURSO

ÉTICA Y FILOSOFÍA

DOCENTE

CASTILLO ZARATE, MARIA LUISA

INTEGRANTES

CAMPOS BUSTAMANTE, CESAR JAVIER

PAZ LLANOS, LUIS EDUARDO

TANTALEAN REATEGUI, RENZO

LIMA 2016

DEBATE SOBRE PROGRAMAS DE FÁRANDULA

Hoy se observa a muchos niños y jóvenes que parecen haber cumplido las profecías de grandes teóricos como el humanista Erich Fromm o el escritor argentino Ernesto Sábato quienes ya se ocupaban de la pérdida de la espiritualidad y la condición humana de las nuevas generaciones absorbidas por un mundo lleno de tecnologías. Se puede ver como en los últimos años los niños y los adolescentes están hoy por hoy mucho más expuestos a la tecnología cada una más evolucionada que la otra. Queremos tocar esta vez el tema de la televisión y su impacto en el público, sobre todo el infantil por considerarlo un tema importante y de repercusión en la mente juvenil y en temas esenciales como la escolaridad, el juicio lógico, el manejo de la palabra, la convivencia armoniosa, la inteligencia y las actitudes positivas y sanas.

Sabemos que existe esa llamada “televisión basura” que no es más que un conjunto de programas de televisión cuyos contenidos son muy pobres tanto en la propuesta cognitiva como en la socio-afectiva que nos brindan, por decir dos aspectos centrales que forman la riqueza psicológica de cualquier ser humano. Por eso a continuación presentamos, dos maneras de enfocar este fenómeno que han venido estudiando los peligros de alimentar a los más pequeños y más vulnerables con horas y horas de una programación embrutecedora, ordinaria y en muchos casos obscena.

Nos pondremos en ambas posiciones a favor y en contra de la televisión basura con la finalidad de hacer empatía para poder atacar o defender ambas posiciones.

  1. Etimología de Farándula

La palabra FARANDULA tiene dos orígenes, viene del alemán, fahrender que significa vagabundo y el otro origen es que procede del provenzal, dialecto hablado en las antiguas provincias de Francia y se conoce como farandoulo.

¿Qué son los Programas de la Farándula?

El término farándula se empleaba originalmente para designar a aquella compañía de teatro integradas por cómicos ambulantes, que iban de un lado a otro del mapa mundo llevando su performance humorística.

En la actualidad son los programas en los cuales se muestra no solo la carrera profesional de los personajes famosos, sino también su vida privada. Así como los eventos relacionados con el espectáculo

La palabra FARANDULA se ha vuelto muy popular en los medios televisivos y de prensa escrita Se ha creado un nuevo segmento: el periodismo de espectáculos, también conocida como prensa rosa, en la cual su atractivo es el mundo de la farándula que, además, en el Perú se le conoce como “CHOLLIWOOD”

  1. Argumentos a favor de los Programas de Farándula

Tenemos que tener en cuenta que este nuevo formato (que en realidad no es tan nuevo) de programas ha cambiado el concepto de la televisión tradicional, en muchos casos con la finalidad de llegar a obtener el rating deseado o superar la programación del canal de la competencia. El cuestionamiento se debe a que muchos principios morales desde la óptica del público critico son vulnerados, aplicando la ética a favor, podemos observar que el público usa LA LIBERTAD de elegir qué es lo que quiere o no quiere ver teniendo en cuenta que no es absoluta, así mismo se puede observar que no se llega a una etapa de VICIO porque estos programas no son adictivos, se debe tomar como una alternativa de entrenamiento para el público en general.

He aquí algunos argumentos a favor.

  1. Toda cultura impuesta empezó siendo BASURA

Todo tipo de cultura en sus inicios fue considerada “basura”, es un nuevo formato que ha revolucionado la televisión. Existe resistencia al cambio, pero si somos objetivos, podemos ver que son una alternativa más dentro del universo de la programación existente.

  1. Doble Moral

Definitivamente las leyes que están relacionadas a los horarios de protección al menor se tienen que respetar sí o sí, los comportamientos tienen que ser acordes al público elegido. La verdadera intención es mantener una programación retrograda, la cual no deja avanzar y estar ante las nuevas propuestas televisivas.

A las finales lo único que buscan es la prohibición, cuando lo que se debería buscar es la moderación.

  1. Los muchachos solo buscan diversión.

Lo único que busca es divertir a los jóvenes, muchas instituciones como APDAYC y otros desean regular este tipo de programas no quieren dejar decidir a los jóvenes que desean ver, debemos tener en cuente que existe el Internet y lo que no pueden ver por TV lo verán por otro medio, con el riesgo que los contenidos sean más agresivos, lo contradictorio de este caso es que existen personas jóvenes que atacan a estos programas, acuden a las marchas sin embargo tienen gustos agresivos y bajos de moral.

  1. La TV Basura tiene éxito porque a la gente le gusta.

El motivo por el cual se desarrollan estos programas es que son exitosos, al pueblo les gusta, sin embargo, existen personas que creen que lo que manifiesta es el sentir popular.

Muchos de los que están en contra tienen un concepto erróneo de los que es cultura, tienen excesivos escrúpulos morales.

  1. Montesinos tiene la culpa

Muchos políticos culpan de la televisión basura en el Perú a Vladimiro Montesinos y su cúpula (Época del Presidente Fujimori) los programas basura existen en todo el mundo y muchos gobiernos lo usan como cortinas de humo, con la finalidad de distraer la opinión pública, más que todo cuando hay casos que hacen peligrar a alguna autoridad. A nivel mundial los superhéroes es un claro ejemplo de la creación de personajes con la finalidad de someter la voluntad de un pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com