ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Etico Con Diapositivas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN GENERAL FORESTAL

México es un país que por su ubicación geográfica posee los tres grandes ecosistemas forestales (bosques, selvas y zonas áridas), lo cual le permite contar con una de las floras más ricas y variadas del mundo.

Destaca la degradación del recurso forestal, especialmente en las últimas décadas y la baja competitividad de la silvicultura nacional e industria del ramo y por lo tanto de los productos derivados. Sin embargo, las recientes reformas al marco jurídico (Art. 27 Constitucional en 1991, Ley Agraria y la Ley Forestal de 1994 modificada en 1997), abren oportunidades para que se aproveche y conserve el potencial forestal del país.

De la superficie forestal del país, 7 millones de hectáreas se encuentran bajo manejo, de las cuales en el 51% se aplican técnicas silvícolas modernas que pueden incrementar la productividad de 1 a 3 m3 por hectárea por año.

La producción maderable ha presentado una tendencia decreciente por factores externos al sector, sin embargo se prevee su estabilización y repunte, derivado del nuevo contexto jurídico que propicia inversiones en este sector.

La producción no maderable, que se destina en su mayoría a la exportación, se ha mantenido estable con un promedio anual de 73 000 toneladas.

Los impactos socioeconómicos de la actividad forestal se manifiestan en el campo con una derrama económica de N$ 970 millones, generando un promedio de 82 mil empleos en la silvicultura y 208 mil empleos en la fase industrial. La industria forestal contribuye con el 7.4% del PIB manufacturero.

Dentro de las acciones para el fomento y el desarrollo de la producción forestal resaltan, la promulgación de la nueva Ley Forestal y su Reglamento, el establecimiento y operación del Registro Nacional Forestal y la integración del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal.

En materia de plantaciones comerciales estan en operación 15 proyectos que abarcan una superficie aproximada de un millón de hectáreas, ubicados en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt